Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

y se comprometieron hoy a mantener sus puertas abiertas para los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica en su país y reiteraron su deseo de "una pronta solución" a la crisis en esa nación, informó la agencia EFE.

La situación generada por la creciente emigración venezolana, que tiene entre sus principales destinos a Brasil y Colombia, fue tratada hoy por delegaciones de ambos países, encabezadas por sus respectivos cancilleres: Aloysio Nunes y María Ángela Holguín.

En un pronunciamiento conjunto, Nunes anunció que se decidió reforzar la ya estrecha cooperación fronteriza y el intercambio de información con Colombia sobre la situación en esa zona, a fin de promover una "mejor" ayuda y atención a los venezolanos que huyen de la crisis en su país.

"Tenemos con Colombia una excelente cooperación transfronteriza", que ahora "es necesario reforzar" frente a la "inmigración forzada" que llega desde Venezuela y que en ambos países ha generado una situación de "emergencia social", declaró Nunes.

Según el canciller brasileño, el objetivo es "profundizar y mejorar la atención a los venezolanos" mediante ese intercambio de información y de experiencias, todo dentro del "espíritu solidario" que "es uno de los valores comunes a Colombia y Brasil".

El ministro también subrayó que ambos países tienen desde hace décadas "unas posiciones políticas coincidentes y bien coordinadas" y que concuerdan también en su visión de la crisis venezolana.

"Coincidimos plenamente en el deseo de que los venezolanos puedan reencontrarse con la paz y el camino de la democracia, mediante unas elecciones realmente libres", declaró Nunes, un gran crítico del Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, Holguín explicó que la mayor cooperación con Brasil tiene como objetivo mejorar la atención a los venezolanos, "que están emigrando en una situación difícil, de hambre y escasez".

La canciller colombiana aseguró que tanto Brasil como Colombia tienen la "decisión" de "mantener las puertas abiertas" para esos ciudadanos, que "solo están buscando un país en el que puedan vivir tranquilos".

De acuerdo con datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida y unos 37.000 ciudadanos de ese país cruzan la frontera diariamente en busca de un futuro mejor, o de la comida y los medicamentos que escasean en Venezuela.

En Brasil, el éxodo se ha dado sobre todo en el estado fronterizo de Roraima, uno de los más pobres del país y que ha recibido cerca de 40.000 venezolanos durante el último año, aunque esa cifra puede ser aún mayor, pues se cree que muchos no llegan a registrarse.