Bo Xilai también fue ministro de Comercio. (AP)
Bo Xilai también fue ministro de Comercio. (AP)

Bo Xilai, un carismático líder del (PCC), cayó en desgracia por una purga que revela las pugnas internas del régimen a pocos meses de un traspaso de mando generacional.

El político, de 62 años, fue destituido de sus funciones de secretario general del PCC del municipio autónomo de , una megalópolis de 33 millones de habitantes, informó la agencia oficial .

El anuncio se hizo al día siguiente de que el primer ministro advirtiera que el bloqueo de las reformas políticas podía desembocar en un caos similar al de la , una gigantesca purga lanzada en 1966 por contra sus adversarios acusados de seguir "la vía capitalista".

Bo Xilai, que anteriormente se había desempeñado como ministro de Comercio, era considerado hasta hace poco como un firme candidato para ingresar este año en el Comité Permanente del Buró Político del PCC, epicentro del poder.

Según analistas, Bo se malquistó con el ala liberal del PCC por haber lanzado una campaña contra la corrupción de gran envergadura, que incluía una fuerte carga ideológica.

Pero el golpe que tumbaría su carrera vino de un escándalo en febrero, cuando su exjefe de Policía Wang Lijun, reputado por sus métodos rotundos en operativos contra el crimen, pasó varias horas en el consulado de EEUU en la ciudad, presuntamente para pedir asilo.

El incidente nunca fue aclarado públicamente y Wang está oficialmente bajo investigación judicial. Para los analistas, Bo ya era blanco desde hacía tiempo de los numerosos enemigos que se había granjeado a lo largo de su carrera.

Bo Xilai era desde 2007 uno de los 25 miembros del Buró Político del PCC, pero ahora perdió toda esperanza de acceder a la Comisión Permanente de esa instancia, que reemplazará en el próximo otoño boreal a siete de sus nueve miembros.

DATOS

- En Chongqing, Bo Xilai fue sustituido por Zhang Dejiang.

- Bo Xilai es hijo de Bo Yibo, uno de los primeros compañeros de armas de Mao, quien cayó en desgracia y sufrió prisión y cárcel durante la Revolución Cultural (1966-76).