El Gobierno de Nicaragua calificó de parcializada y politizada a la CIDH por sus informes sobre la crisis que vive el país. | Foto: AFP
El Gobierno de Nicaragua calificó de parcializada y politizada a la CIDH por sus informes sobre la crisis que vive el país. | Foto: AFP

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó lo que consideró afirmaciones inexactas y descalificaciones calumniosas del Gobierno de Daniel Ortega en contra de los reportes sobre la crisis sociopolítica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Cenidh condena el Informe Evaluativo del Gobierno de , "en el cual emite una serie de insultos, afirmaciones inexactas y descalificaciones calumniosas en contra de la labor que viene realizando la CIDH, en nuestro país", resaltó en un comunicado. 

El Gobierno de Nicaragua, en un informe emitido a través de la Cancillería, calificó de parcializada y politizada a la CIDH por sus informes sobre la crisis del país desde el 21 de mayo pasado, los que calificó de "manipulados".

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega ha negado.

De acuerdo con el más reciente informe de la CIDH, al menos 317 personas han muerto en Nicaragua como producto de la crisis, pero el Gobierno solo reconoce 198, mientras que otros organismos humanitarios cuentan hasta 448.

El Ejecutivo de Nicaragua afirmó que el primer informe de la CIDH está basado "en informaciones audiovisuales y testimonios editados y manipulados por los autores y ejecutores del intento de golpe de Estado, dándole plena veracidad a los mismos, sin haberle dado posibilidad al Gobierno de Nicaragua de pronunciarse sobre tales afirmaciones infundadas".

Según el Cenidh, el informe de la CIDH "contiene evidencias sustentadas de graves violaciones de derechos humanos cometidos en nuestro país a partir del 19 de Abril".

El Cenidh remarcó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cumple "con su función principal de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en las Américas", y valoró su actuación como "eficaz y oportuna".

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS