Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de ciudadanos de participaron en la "marcha de los globos" para pedir la liberación de los presos políticos y por la salida del gobierno de Daniel Ortega, quien es asediado desde abril por protestas reprimidas con violencia.

Convocada por los padres de los ciudadanos que están presos por participar en este tipo de actos, la marcha partió de una céntrica rotonda de Managua en medio de una fuerte presencia policial. 

"No tenemos miedo, queremos la libertad de los presos políticos y elecciones anticipadas", dijo la manifestante María José, de 57 años.

Los opositores avanzaron por las calles levantando globos azules y blancos, el color de la bandera nacional, en los que escribieron su malestar contra el gobierno.

"¡Libertad el pueblo unido jamás será vencido!" coreó la multitud que recorrió varios kilómetros del este de Managua, donde la gente salió entusiasmada a saludarlos.

La manifestación, en la que participaron jóvenes, adultos, mujeres, niños y ancianos, se extendió unos kilómetros más de lo previsto debido a la acogida que recibió en los barrios visitados.

"El gobierno nos hace tantas cosas malas que ya hemos perdido el miedo, nos indigna tanta injusticia", dijo Alba Jarquín, quien desfiló con su bebé en un carrito adornado con la bandera nicaragüense.

"¡Que se vaya Daniel!, exclamó por su parte César, quien pese a que renqueaba mucho al caminar dijo que no dejará de protestar hasta que "se vaya el tirano".

Las protestas iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones, que luego se convirtió en una demanda de salida del presidente, debido al malestar que causó la violenta represión del gobierno contra los manifestantes.

El gobierno por su lado acusa a los manifestantes de "golpistas" y les atribuye la muerte de 198 personas en las protestas, por las que dijo, responderán ante la justicia.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS