A solo unas horas de presentar su renuncia, simpatizantes de Evo Morales salieron a las calles a protestar. (Getty Images)
A solo unas horas de presentar su renuncia, simpatizantes de Evo Morales salieron a las calles a protestar. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ha pasado solo un día desde que renunciara a su cargo como presidente dey las reacciones por parte de sus partidarios no se han hecho esperar.

Este lunes, desde primeras horas de la mañana, un importante número de manifestantes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales se vienen movilizando por las principales ciudades de este país, según informan medios locales en Bolivia.

Grupos denominados ‘Ponchos Rojos’ y otros seguidores del líder aymara se trasladan hacia La Paz desde la vecina ciudad de El Alto, mientras se conocía que Evo Morales aceptaba el asilo ofrecido por el Gobierno de México.

Carlos Mesa, quien fuera el candidato opositor en las cuestionadas elecciones llevadas realizadas en este país, en tanto, denunció un intento de ataque a su vivienda en La Paz.


Hasta el momento se desconoce a cuánto ascienden los daños causados por estos manifestantes. Sin embargo, se conoció que la noche del domingo atacaron el terminal de la empresa PumaKatari, donde quemaron 15 autobuses. Otros negocios también han resultado afectados por la turba.

Se estima, además, que debido a estas violentas protestas ya son 20 las personas que han resultado heridas.

Ante esta situación, el propio Morales envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que pide a sus seguidores no desatar la violencia en el país altiplánico y mantener el diálogo.

“Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación”, se lee en el comunicado.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión especial el martes para tratar la crisis en Bolivia, sacudida por la renuncia del presidente Evo Morales luego de tres semanas de violentas protestas por cuestionadas elecciones.

Según se informó, la cita La sesión extraordinaria tendrá lugar el 12 de noviembre en la sede de la organización en Washington y fue programada a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó en un comunicado la OEA.


TAGS RELACIONADOS