Crimea pide su anexión oficial a Rusia tras victoria del \'sí\' en referéndum. (EFE)
Crimea pide su anexión oficial a Rusia tras victoria del \'sí\' en referéndum. (EFE)

(Simferópol/Reuters) pidió formalmente hoy unirse a , un día después que sus líderes declararan que un 97% de sus ciudadanos apoyaron separarse de , en un referéndum visto como ilegal por Kiev y Occidente, lo cual provocó sanciones inmediatas de la (UE).

El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad su anexión a Rusia y la nacionalización de todos los bienes del Estado ucraniano en su territorio.

El documento adoptado por el Legislativo en Simferópol precisa que las leyes ucranianas ya no se aplican en Crimea y que el régimen de Kiev ya no tiene ninguna autoridad sobre la península.

El presidente del Parlamento crimeo, Volodimir Konstantinov, anunció además la disolución de todas las unidades militares ucranianas con base en la península y indicó que los soldados ucranianos fieles a Kiev deberán abandonar la península.

El primer ministro crimeo anunció una modificación del huso horario en la península el 30 de marzo, que pasará a la hora de Moscú (GMT +4), dos horas antes que la hora de Kiev actualmente en vigor.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron en Bruselas imponer sanciones contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia. Después de una reunión de tres horas, los cancilleres de los 28 países miembros acordaron prohibiciones de viajes a los funcionarios y congelamiento de activos por su papel en la toma rusa de Crimea y la consulta popular de ayer.

Moscú respondió a la presión occidental pidiendo un "grupo de contacto" internacional para que medie en la crisis. El "grupo de apoyo" de países también instaría a Ucrania a adoptar una nueva Constitución que diera mayores poderes a las regiones del país.

Un recuento completo preliminar de la votación de ayer mostró que el 96.77% de los votantes optaron por unirse a Rusia, anunció en televisión el presidente de la comisión de gobierno regional que supervisaba el referendo, Mikhail Malyshev.

Las autoridades dijeron que la participación fue del 83%. En Crimea viven 2 millones de personas.

Los miembros de las minorías ucraniana y tártara dijeron que boicotearían la consulta, celebrada solo tres semanas después de que las fuerzas rusas tomaran el control de la península, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro.

El Parlamento de Ucrania aprobó este lunes un decreto presidencial para una movilización militar parcial para convocar a hasta 40,000 reservistas.

El riesgo de una mayor incursión rusa ha dejado a la OTAN preguntándose cómo ayudar a Kiev sin provocar lo que algunos ucranianos llaman la "Tercera Guerra Mundial".