Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Manifestantes furiosos por el filme , que consideran una ofensa al profeta Mahoma, se enfrentaron hoy con la Policía cerca de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, antes de una protesta nacional convocada por .

Los manifestantes también chocaron con la Policía en , donde una persona murió y 15 resultaron heridas ayer en . Multitudes se reunieron en Malasia, Bangladesh e Irak para protestar por esta película realizada en California.

La producción cinematográfica fue responsable de al consulado de Estados Unidos en la ciudad oriental libia de Bengasi en el que murieron el embajador estadounidense y otros tres diplomáticos el martes, en el aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en EEUU.

En Nigeria, donde la secta islámica radical Boko Haram ha matado a cientos de personas esta año en una insurgencia, el Gobierno puso en alerta a la Policía e incrementó la seguridad alrededor de las misiones extranjeras.

En Sudán, una turba irrumpió en la embajada de Alemania, donde rompieron vidrios e izaron una bandera islámica, en protesta por el filme. El personal de la misión diplomática estaba a salvo. El Gobierno de Jartum había criticado a Alemania por tolerar las críticas a Mahoma.

El Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que el video –que circula en Internet con varios nombres– era "atroz" pero que no debería ser usado como una excusa para la violencia.

La embajada británica en Sudán, vecina a la de Alemania, también era blanco de las protestas y de la ira de los manifestantes. En tanto, un grupo islamista sudanés amenazó con atacar la embajada estadounidense en Jartum.

Fuerzas de seguridad en Yemen efectuaron hoy disparos de advertencia y usaron cañones de agua contra cientos de manifestantes cerca de la embajada de Estados Unidos en Saná. "¡Hoy es tu último día, embajador" y "Estados Unidos es el diablo" podía leerse en algunas pancartas.

Grupos de manifestantes saltaron el muro de la embajada estadounidense en Túnez y rompieron ventanas e incendiaron los árboles del complejo. Al menos cinco personas resultaron heridas por disparos de la Policía, que también lanzó gases lacrimógenos para intentar dispersar la protesta.

Dentro del complejo de la embajada se apreciaba un incendio de importante magnitud. Las protestas se suman a las registradas en varios países musulmanes por la película que denigra a Mahoma.