John McAfee solicitará asilo político en , debido a la persecución de la que es objeto por parte del Gobierno de , dijo este martes el pionero de los sistemas antivirus informáticos a un grupo de periodistas en esta ciudad.

McAfee es requerido desde hace más de tres semanas por las autoridades de Belice para ser interrogado sobre el . La Policía no ha formulado cargos contra el empresario, quien pasó a la clandestinidad y ha clamado que es inocente.

"La razón (de esa supuesta persecución) es que yo no voy a apoyar el Gobierno (de Belice) en términos de partidos políticos. Yo hago donativos pero las hago directamente a las agencias que necesitan", agregó el estadounidense.

El hombre de 67 años ingresó a Guatemala el lunes y este martes se reunió en la capital con Telésforo Guerra, un conocido abogado quien tiene entre sus clientes al exdictador , acusado de genocidio, y al expresidente Alfonso Portilllo, requerido por EEUU acusado de haber lavado US$70 millones.

"La solicitud de asilo se presenta al ministro de Relaciones Exteriores (…) creemos que no hay ningún inconveniente en obtenerlo, yo le podría decir un 100%, dado que es un derecho humano y además protegido por el derecho internacional", precisó el defensor.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, ya calificó como descabelladas y paranoicas las acusaciones de McAfee según las cuales la Policía quiere matarlo porque dejó de financiar campañas políticas.