Hombres alrededor de las piras ardientes de las víctimas que perdieron la vida debido al coronavirus en un campo de cremación en Nueva Delhi. (Foto: AFP)
Hombres alrededor de las piras ardientes de las víctimas que perdieron la vida debido al coronavirus en un campo de cremación en Nueva Delhi. (Foto: AFP)

Las piras funerarias arden día y noche en los crematorios improvisados de Nueva Delhi. Apretadas, una al costado de la otra, dejan apenas un pequeño espacio para que los operarios puedan pasar a acomodar las maderas para encender las llamas. El humo trae una estela de muerte. Afuera, las ambulancias con cadáveres transitan las calles de la capital sin descanso. es el epicentro de la muerte y ahora concentra la tercera parte del total de casos en el mundo. Cada día rompe un récord de nuevos contagios. ¿Cómo entender esta crisis en un país que a comienzos de año se jactaba de haber vencido al ?

Para entender lo que viene ocurriendo en el segundo país más poblado del mundo (1,300 millones de habitantes, 39 veces más que Perú), es preciso señalar que la catástrofe sanitaria tiene diversos motivos. Estos oscilan entre las malas decisiones del gobierno y el exceso de confianza de la población. El resultado ha sido demasiado castigo: el subcontinente registra un promedio de 3,000 muertes diarias y acumula 19 millones de contagios (ayer hubo 392,488 infecciones y 24 horas antes 401,993 casos). Asimismo, los fallecimientos sobrepasaron los 200,000 a comienzos de la semana pasada.

MIRA: India reporta 400.000 casos en 24 horas y abre la vacunación a todos los adultos

“Todo ha colapsado: el oxígeno, medicamentos, la gente está asustada. Los lugares de incineración están colapsados y la única opción que tiene la gente es cremar ellos mismos a sus familiares. Además, incinerar a una persona cuesta 100 dólares aproximadamente. ¿De dónde la gente humilde va a pagar ese dinero?”, cuenta a Perú21 Lourdes Campos, una peruana que reside en Nueva Delhi desde hace 11 años. Se queda corta. Las imágenes que llegan desde la capital muestran extensos campos improvisados donde se creman decenas de cuerpos. Los más grandes permiten cerca de 50 cuerpos ardiendo al mismo tiempo. Pero es insuficiente. En Nueva Delhi las cifras oficiales indican que al día mueren alrededor de 600 personas, aunque se debate sobre los posibles decesos no contabilizados.

Lourdes Campos - Peruana residente en Nueva Delhi - India
Lourdes Campos - Peruana residente en Nueva Delhi - India


RELAJAMIENTO DE MEDIDAS

“Hemos sido demasiado optimistas y bajamos la guardia”, señala a El País Lancelot Pinto, epidemiólogo del Hospital Nacional Hinduja de Bombay. El especialista resume así el relajamiento de las medidas por parte del gobierno desde que terminó la primera ola en enero. La mayoría de las empresas reabrieron casi por completo y los comercios comenzaron a atender como si la pandemia hubiera acabado. Por su parte, el gobierno culpa del resurgimiento principalmente al hacinamiento y la renuencia de la población a usar mascarillas. “Muchas personas viven del día a día. La gente si bien no moría por el virus, terminaba muriendo de hambre. Muchos negocios quebraron, entonces el gobierno optó por abrirlos”, explica Campos.

MIRA: Coronavirus en India: Más de 40 países darán ayuda por la crisis de la COVID-19

Y al relajamiento se le sumaron las grandes cantidades de personas que asistieron a festivales religiosos como Durga Puja o Dussehra y sobre todo el de Kumbh Mela en Uttarakhand, que congregó a 25 millones de peregrinos hindúes desde enero. Todo contribuyó a la propagación del virus.

Por otro lado, muchos atribuyen este rebrote a la nueva variante del virus hallada en el país, la cual tendría como principal característica una mayor capacidad de transmisión. Sin embargo, esta nueva variante –presente ya en 17 países– aún sigue en investigación.

Los familiares que usan equipo de protección realizan los ritos finales de una víctima que murió por el coronavirus Covid-19 en un crematorio en Bangalore, India, el 26 de abril de 2021. (Foto: Manjunath Kiran / AFP).
Los familiares que usan equipo de protección realizan los ritos finales de una víctima que murió por el coronavirus Covid-19 en un crematorio en Bangalore, India, el 26 de abril de 2021. (Foto: Manjunath Kiran / AFP).

FALTA LLEGAR AL PICO

La colonia peruana en la India no supera las 300 personas. El embajador Carlos Polo informó que hasta el momento solo se han registrado 15 peruanos contagiados. El caso más grave lo registró una misionera que aún se encuentra hospitalizada. “Ella necesitaba inyecciones de remdesivir (un fármaco contra el COVID), pero estaban agotados en todos los hospitales. Pedimos ayuda a la embajada y gracias a Dios se pudo encontrar. Ahora ella está recuperándose”, indica Campos.

El panorama que se vive en India está lejos de terminar. Los especialistas estiman que el pico de la segunda ola se alcanzará a mediados de mayo. Por lo pronto, el gobierno ha puesto el acelerador en su plan de vacunación que hasta el momento no ha sido efectivo y solo ha logrado inocular con al menos una dosis al 10% de la población. Asimismo, las medidas como el toque de queda y el cierre de los negocios han vuelto a reactivarse.

Desde Nueva Delhi, Lourdes espera con angustia y sin salir de casa el desenlace de la segunda ola. Antes de despedir la entrevista deja un mensaje a su país. “A mis hermanos peruanos que están viendo lo que ocurre en India les pido que no se confíen, así estemos vacunados con las dos dosis. Lastimosamente cuando el virus llega a la familia recién somos conscientes”, exhorta.


DATOS

-Posiblemente la India alcance los 20 millones de contagios esta semana, mientras las autoridades investigan si la falta de oxígeno en un hospital provocó este lunes el fallecimiento de 24 pacientes, y centros médicos en ciudades como Nueva Delhi se ven obligados a rechazar nuevos pacientes.

- Es el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos (32,4 millones), se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola que ha puesto al límite a su sistema de salud.

- En total, diez de las 36 regiones del país, entre las que se encuentra la occidental Maharashtra, Nueva Delhi, o el sureño Karnataka, acaparan el 73,8 % de las nuevas infecciones diarias, mientras que la tasa de positividad se encuentra en el 21,2 % cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6 %.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Robby Ralston: “Votar en blanco es votar en rojo”
Robby Ralston: “Votar en blanco es votar en rojo”