Luego de 40 días de confinamiento para evitar el contagio del , desde hoy se levantaron en la una serie de restricciones para la apertura de negocios. Entre ellos, las tiendas de licores que fueron abarrotadas por cientos de personas desde muy temprano.

Pese a que el gobierno ha emitido continuos avisos y recomendaciones para mantener el distanciamiento social y así evitar nuevas infecciones del c, cientos de personas, en su mayoría hombres, se aglomeraron en las largas filas parar comprar licor. Se observó que estos consumidores no guardaban ninguna distancia mientras esperaban ser atendidos lo que llevó a que la Policía intervenga.

MIRA: El emotivo mensaje de Star Wars en tiempos de coronavirus: “Nos teníamos los unos a los otros, así es como ganamos”

“En general, esta tienda abre a las 10:30 a.m. Sin embargo, estaba seguro de que habría una multitud hoy, así que salí de casa a las 08:00 y llegué a la tienda a las 08.30, pero la gente ya estaba haciendo cola y violando las medidas de distanciamiento social”, declaró Sanjay Yadav.

La condición para la reapertura de tiendas de productos no esenciales en la India dispone que estos negocios no deben estar dentro de centros comerciales o mercados públicos. Las tiendas de vecindarios síestán permitidas solo si los clientes mantienen dos metros de distanciamiento físico y se limita a un máximo de cinco el número de personas que pueden dentro de la tienda.

Sin embargo, las imágenes tomadas en varios puntos del país, mostraron lo contrario: grandes multitudes frente a las tiendas, pegadas una a la otra. Ello generó una oleada de críticas contra la medida que ha amenazado con desperdiciar los logros alcanzados en los últimos 40 días de cuarentena.

MIRA: Coronavirus en Nueva York: Ciudadanos incumplen confinamiento y salen a las calles sin mascarillas

“No pude comprar nada porque la policía intervino antes de que la tienda abriera. Nos enviaron de regreso y la tienda no abrió”, dijo Yadav quien al final solo compró una botella de alcohol con ayuda de un amigo. ,

Nueva Delhi, que ha registrado más de 4,500 casos de coronavirus, es una de las ciudades más afectadas por el virus. Y es en donde también se registraron estos incidentes frente a licorerías.

“Nueva Delhi se encuentra entre los lugares de la India donde se necesita hacer mucho para controlar la situación del coronavirus. Mi opinión personal es que el gobierno de la ciudad debió haber dado solo mínimas relajaciones para frenar la propagación”, declaró el ministro de Salud, Harsh Vardhan.

Las medidas de cuarentena iniciaron el pasado 25 de marzo y el 14 de abril se extendió por otras tres semanas adicionales.

La semana pasada, el gobierno anunció una tercera fase de restricciones que irá hasta el 17 de mayo. Sin embargo, se levantaron una serie de medidas en zonas de bajo riesgo agrupadas en zonas verdes. En tanto, donde existen mayores riesgos de infecciones, catalogadas como zonas rojas y naranjas, estas se mantienen.

En tanto, las restricciones que se mantienen en el país son la prohibición de viajes aéreos, ferroviarios y de metro. Asimismo, no está permitido el traslado a otros estados por carretera y se han cerrado escuelas, hoteles, restaurantes, bares, centros comerciales, cines y lugares de culto religioso.

Se ha permitido el funcionamiento de las oficinas privadas al 33% de su capacidad y que las actividades de construcción se reanuden solo si los trabajadores viven en el área de trabajo.

MIRA: Donald Trump: “México está experimentando grandes problemas por el coronavirus”

A la fecha, ha reportado 42,836 casos positivos de coronavirus y 1,389 fallecidos.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: grupo de ancianos habrían sido contagiados con COVID-19 04/05/2020

TAGS RELACIONADOS