Guatemala se ha convertido en el décimo país latinoamericano que registra la vacuna rusa contra el , Sputnik V, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

MIRA Colombia avisa de que los que se vacunen antes de tiempo se enfrentarán a multas y cinco años de prisión

Además, según destaca Kiril Dmítriev, responsable del FIDR, Guatemala es el tercer país centroamericano que apuesta por el preparado ruso.

De acuerdo con el fondo soberano de Rusia, Guatemala registró el preparado ruso según el procedimiento de emergencia.

Por ello, ya no será necesario realizar ensayos clínicos adicionales para su uso en territorio del país centroamericano.

Anteriormente, también habían autorizado el uso de Sputnik V en América Latina Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Guyana.

Imagen referencial. Las cajas que contienen la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus se descargan en San Marino el martes 23 de febrero de 2021. (Andrea Costa/IssRSMarino/AP).
Imagen referencial. Las cajas que contienen la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus se descargan en San Marino el martes 23 de febrero de 2021. (Andrea Costa/IssRSMarino/AP).

También han registrado la vacuna rusa países y territorios como Egipto, Argelia, Palestina, Hungría, Argelia, Túnez, Irán, Birmania, Pakistán o Kazajistán.

Guatemala, cuyas autoridades dicen haber cerrado la adquisición de varios millones de dosis a farmacéuticas rusas y occidentales, ha registrado un total de 6.327 de muertos por COVID-19, la cifra más alta de Centroamérica.

En el caso de Sputnik V, la primera partida de vacunas, incluido las 25.000 dosis donadas por Rusia deberían llegar al país en la segunda semana de marzo.

Recientemente, el Kremlin admitió que no tiene capacidad para satisfacer la alta demanda internacional de Sputnik V y adujo que “la prioridad absoluta” es la campaña de vacunación nacional.

El FIDR ha firmado contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Serbia o Corea del Sur para la producción en el exterior de unas 1.400 millones de dosis.

Rusia cuenta en la actualidad con tres vacunas propias contra el COVID-19: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac.

Los científicos del país eslavo han iniciado además los análisis clínicos de Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis con una eficacia estimada de un 85 % para evitar el colapso de los sistemas sanitarios de los países en caso de futuras pandemias.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Ghana es el primer país que recibe un lote de vacunas por medio de COVAX
Ghana es el primer país que recibe un lote de vacunas por medio de COVAX

TE PUEDE INTERESAR