Este martes la vicepresidenta de , Marta Lucía Ramírez, informó a través de sus redes sociales que se ha contagiado de Covid-19, sumándose así a una veintena de funcionarios de alto nivel en ese país que han sido infectados por el virus.

MIRA: Coronavirus: Ecuador no tiene fecha para reabrir fronteras con Perú y Colombia

La segunda al mando del Gobierno Colombiano aseguró que no presentan síntomas graves de la enfermedad y que se encuentra cumpliendo el aislamiento recomendado por los especialistas.

“Ayer me realicé la prueba de Covid-19, ya que tenía previsto viajar a la Cumbre de Gobernadores en Manizales. Informo a los colombianos que el resultado fue positivo. Gracias a Dios, me encuentro en buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente” escribió en su cuenta de Twitter.

Con 990.270 casos confirmados y 29.636 muertes a causa del coronavirus, Colombia es el octavo país del mundo más golpeado por la pandemia. Además, es de las naciones que mayor cantidad de autoridades infectadas registra.

Ramírez es la funcionaria de mayor nivel en el gobierno de Colombia que se ha contagiado de Covid-19. Sin embargo, y pese al número de autoridades infectadas, solo se ha registrado un fallecimiento a causa de esta enfermedad en este grupo.

La vicepresidenta, además, ha compartido dos eventos públicos con el presidente de Colombia, Iván Duque, esta semana. Al cierre de este artículo no se ha informado si el mandatario de 44 años será sometido a una nueva prueba de descarte.

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República ha informado previamente que Duque se ha realizado varios test durante los últimos meses, saliendo negativo en todos.

El primero en la lista

El 19 de marzo, Juan Carlos López Castrillón, alcalde de la ciudad Popoyán, capital del departamento de Cauca, fue el primer funcionario de alto nivel en confirmar que había contraído el coronavirus.

El caso encendió las alertas colombianas debido a que en los días previos había tenido una reunión con gobernadores, alcaldes y el presidente Duque en la Casa de Nariño, residencia oficial del mandatario.

Tan solo un día después del anuncio de López, Carlos Manuel Cadena Gaitán, secretario de Movilidad de Medellín, confirmó estar infectado de la covid-19.

Dos meses sin contagios

Durante los últimos días de marzo, todo el mes de abril y las tres primeras semanas de mayo no se registraron nuevos casos de autoridades infectadas.

Sin embargo, el 22 de mayo Diego García Londoño, gerente para el Covid-19 en el distrito de Cundinamarca, confirmó que se infectó mientras cumplía sus funciones. García Londoño afirmó que la alta movilidad que implicaba su cargo había sido la razón de su contagio.

Cinco días después, la Alcaldía del municipio de La Calera informó que su alcalde, Carlos Cenen Escobar, también era paciente covid-19.

Los meses posteriores de junio y julio fueron en los que más funcionarios afectados por el coronavirus se registraron en el país.

Contagio masivo de funcionarios

El 24 de junio el viceministro del Interior, Daniel Palacios, se convirtió en el funcionario de mayor rango en confirmar su contagio hasta esa fecha. Esto sucedió luego de que Palacios hiciera un viaje de trabajo al departamento de Atlántico.

Ese mismo mes, cinco alcaldes confirmaron haber tenido resultados positivos a Covid-19: Álvaro Ureña Gómez, del municipio de Santiago; Eugenio Rangel Manrique, de Villa del Rosario; Óscar Pantoja, alcalde encargado de Malambo; Rehusen Martínez, alcalde de Santa Lucía; y Hugo Bermúdez, alcalde del municipio cundinamarqués de Anapoima.

Este último distrito presentó 17 casos adicionales al del burgomaestre, siendo el primer municipio en presentar un contagio masivo en toda Colombia.

Durante julio las infecciones volaron a sus picos más altos, lo que implicó una mayor cantidad de funcionarios infectados.

Los gobernadores de Putumayo, Risaralda y Antioquia fueron los primeros en esta última lista. El caso más grave de entre ellos fue el de Buanerges Rosero Peña, representante de Putumayo, quien tuvo que ser trasladado a una Unidad de Cuidado Intensivo de Cali.

Posteriormente, el actual Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también dio positivo al virus cuando aún cumplía sus funciones como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. El mismo destino siguió el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Tres gobernadores de Córdoba, uno de los 32 departamentos que forman la República de Colombia, también contrajeron el virus. Además de la secretaria privada de la gobernadora del Valle de Cauca, Sandra Romero.

Federico Hoyos, consejero político de la Presidencia, el comandante de la Policía de Bogotá el general Óscar Gómez Heredia y 11 congresistas más también han confirmado haber contraído el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR