España ha administrado un ciclo completo de dos dosis de vacunas contra el a casi todos los ancianos en residencias, según dijo el viernes la asociación de residencias FED, devolviendo cierta sensación de seguridad al sector más vulnerable de la población.

MIRA Novavax proveerá 1.100 millones de vacunas a COVAX

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que el país, que ha administrado 2,8 millones de dosis y ha inoculado completamente a 1,14 millones de personas, va camino de vacunar a 20 millones de personas en el primer semestre de 2021, de una población de 47 millones.

Casi 43.000 ancianos en residencias murieron por COVID-19 o por sospecha de infección en la devastadora primera ola de contagios de marzo a mayo, y los fiscales están investigando más de 200 casos de posible negligencia criminal en dichas residencias.

Sin embargo, más del 97% de los residentes han sido ya vacunados en las 17 regiones españolas, según la FED, lo que sitúa a las residencias de ancianos entre los lugares más seguros del país.

Son datos muy positivos que nos permiten ser optimistas de cara al futuro”, dijo el presidente de la FED, Ignacio Fernández Cid. “La inmunidad nos permitirá volver poco a poco a la ansiada normalidad perdida”.

Milagros García, de 79 años, residente del asilo de ancianos Balafia, se prepara para recibir una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, en Lleida, Cataluña, España. (REUTERS/Albert Gea).
Milagros García, de 79 años, residente del asilo de ancianos Balafia, se prepara para recibir una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, en Lleida, Cataluña, España. (REUTERS/Albert Gea).

El jefe de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó a principios de esta semana que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los mayores de 65 años que viven en residencias asistenciales tienen una tasa de contagio menor que los que viven fuera, lo que avala la tesis, aunque sea de forma indirecta, de que las vacunas están surtiendo efecto.

Los médicos de primera línea y los cuidadores son los únicos menores de 65 años que han recibido la vacuna hasta ahora.

En España, las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna se aplicarán a los mayores de 80 años, mientras que el medicamento de AstraZeneca se destinará a los trabajadores clave menores de 55 años.

La tercera ola está retrocediendo rápidamente, y la tasa de infección de las dos últimas semanas en España se situó en 321 casos por cada 100.000 personas el jueves, frente a los casi 900 casos de finales de enero, lo que ha llevado a varias regiones a relajar las medidas.

El jueves, Madrid movió el toque de queda una hora a las 11 de la noche, y el viernes levantó las restricciones de circulación en 31 barrios.

Fuente: Reuters

VIDEO RECOMENDADO

El Salvador inicia vacunación contra el coronavirus
El Salvador inicia vacunación contra el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR