Colombia tendrá que cumplir cuarentena hasta el 11 de mayo.
Colombia tendrá que cumplir cuarentena hasta el 11 de mayo.

El presidente de , Iván Duque, anunció ayer que la cuarentena ordenada para frenar el contagio de coronavirus se extenderá hasta el 11 de mayo. El mandatario precisó que esta medida no se aplicará a las personas que trabajen en los sectores de construcción y manufactura, quienes deberán cumplir con altos protocolos de seguridad para evitar infecciones.

“Estamos dándoles cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad”, explicó Duque.

En Colombia, solo han podido continuar con sus labores los sectores de agricultura, salud y abastecimiento de alimentos.

En Bogotá, varias personas recibieron ayuda ante la crisis por el COVID-19 (Efe).
En Bogotá, varias personas recibieron ayuda ante la crisis por el COVID-19 (Efe).

El país registra casi 4,000 casos positivos de COVID-19 y unas 189 personas han fallecido. En principio, la cuarentena iba a durar hasta el 27 de abril, un día después de la ordenada en Perú.

Precisamente hasta el 26 de abril rige la cuarentena en Argentina. Sin embargo, el gobierno del presidente ya estudia la extensión de la medida hasta mayo para así asegurar la baja cantidad de casos: 2,941 positivos y 136 muertos.

Ayer se dispuso que los establecimientos de cobro de servicios e impuestos, y atención médica y odontológica puedan retomar sus funciones. El objetivo es reactivar progresivamente la economía en el país.

EUROPA RELAJA MEDIDAS

Mientras el panorama de América Latina parece inclinarse a la ampliación de la cuarentena, algunos países de Europa han decidido relajar sus medidas.

En el caso de Alemania, donde se han registrado más de 139 mil positivos y más de 4,500 muertos, se autorizó desde ayer la reapertura de los negocios que tengan un espacio no mayor de 800 metros cuadrados. Las tiendas de bicicletas, concesionarias de automóviles y las librerías están permitidas de funcionar independientemente de su tamaño. En este país es obligatorio el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

“Es muy, muy importante que no seamos descuidados y que no caigamos en un sentido falso de seguridad”, recomendó , la canciller alemana.

Alemania abre algunos comercios en una Europa que empieza a frenar la pandemia del coronavirus. (AFP).
Alemania abre algunos comercios en una Europa que empieza a frenar la pandemia del coronavirus. (AFP).

En Dinamarca también se dispuso que algunos negocios como tiendas de vehículos y recepciones para la celebración de bodas con capacidad máxima de 15 personas vuelvan a funcionar.

Otros países como Francia apuntan a retomar actividades el 11 de mayo, cuando funcionarán progresivamente los bares, cafés, restaurantes y hoteles. Y en el caso de Italia, planean poner fin a la cuarentena el 3 de mayo, aunque no han informado sobre medidas claras, considerando que es uno de los países más golpeados por el letal coronavirus.

Datos:

- El presidente Iván Duque subrayó que, por lo menos, hasta finales de mayo, no se realizarán vuelos domésticos ni internacionales.

- En Reino Unido, la cuarentena rige hasta el 7 de mayo.

- Por otro lado, en Nueva Zelanda se anunció que rebajarán las medidas de confinamiento el 28 de abril para retomar actividades como construcción y manufactura.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

José Luis Pérez Guadalupe 20-04-2020

TE PUEDE INTERESAR: