El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica desarticuló una banda de narcotraficantes que era liderada por un predicador evangélico de nacionalidad colombiana. (Foto: Twitter @MonumentalCR)
El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica desarticuló una banda de narcotraficantes que era liderada por un predicador evangélico de nacionalidad colombiana. (Foto: Twitter @MonumentalCR)

Un predicador evangélico colombiano fue detenido en por ser miembro y cabecilla de una banda de narcotraficantes que introducía en el país marihuana por vía marítima.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 18 allanamientos en distintas partes del país llamado operativo “Alta Mar”, que conllevó a la captura de 13 personas, 4 de ellas de nacionalidad colombiana.

MIRA: Argentina: Madre adolescente golpea a su bebé de casi 2 años hasta que pierda los dientes [VIDEO]

Según Randall Zúñiga, director de la OIJ, declaró a que el predicador y su organización transportaban la droga desde Colombia, específicamente de la zona del Valle del Cauca, donde se encuentra la ciudad de Cali.

Agregó que se encargaban de introducir la marihuana a Costa Rica por vía marítima a través de la zona sur de la costa del Pacífico, junto a la frontera con Panamá, con colaboración de los Guardacostas que les informaban a los delincuentes si habría patrullaje. Una vez la droga estaba en el país, la transportaban hasta San José para venderla.

La investigación a esta banda duró alrededor de dos años, en los que las autoridades decomisaron 5,5 toneladas de marihuana en cuatro operaciones a lo largo del 2022.

El cabecilla, un predicador

El predicador colombiano recientemente capturado fue identificado por las autoridades solo por sus apellidos “Cortés Franco”. Se sabe que aprovechó su papel de líder religioso y dirigente de una iglesia al sur del país para hacer pasar los ingresos de la venta de droga como diezmos entregados por los creyentes.

El colombiano, de 38 años, se unió con su esposa, de 60, identificada con los apellidos Beita Chacón, para traficar con la marihuana en Costa Rica.

“Aunque no era el líder principal de la iglesia, una iglesia evangélica acá en el sector, lo cierto es que él sí tenía un liderazgo y esto de alguna manera lo utilizaba para cuando se le hacían depósitos de dinero, hacer ver que eran por concepto de diezmo, pero no se ha vinculado a la iglesia en este momento, nada más es que él hacía esas funciones dentro de la iglesia”, explicó el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto.

Sobre la droga, el el fiscal general Carlo Díaz dijo que la marihuana que traían los narcotraficantes desde Colombia era con un gran porcentaje de THC, componente psicotrópico de la droga.