El gobierno de Donald Trump argumentó que la contratación de soldados transgénero "es un riesgo para la eficacia y el poder letal de los militares". (Foto: AFP)
El gobierno de Donald Trump argumentó que la contratación de soldados transgénero "es un riesgo para la eficacia y el poder letal de los militares". (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Suprema de autorizó este martes a la administración del presidente a bloquear la contratación de militares transgénero, en espera de que la justicia se pronuncie en apelación sobre esta sensible cuestión.

"La decisión del Tribunal Supremo (5-4) concede que la solicitud de la Administración Trump, para permitir el veto del servicio militar de las personas transgénero, entre en efecto, mientras que las apelaciones se escuchan en tribunales inferiores", indicó la máxima corte del país en un comunicado.

De este modo, el gobierno recibió con satisfacción la decisión de la corte alegando que la inclusión de transgéneros en el ejército "es un riesgo para la eficacia y el poder letal de los militares".

Pero defensores de derechos humanos denunciaron la adopción de una política "inhumana" y "discriminatoria".

El presidente Barack Obama había previsto al final de su mandato que el ejército estadounidense empezara a contratar militares transgénero a partir de 2017.

El gobierno de Trump empezó retrasando la medida hasta enero de 2018, y posteriormente decidió revisar completamente esta política. El mandatario republicano argumentó, en una hilera de tuits en julio de 2017, "la carga de los costes médicos enormes" y las "perturbaciones".

La Corte Suprema que decidió a favor de la propuesta del Departamento de Defensa estadounidense cuenta con mayoría conservadora tras la llegada del juez Brett Kavanaugh a finales del 2018.

Varias sentencias habían invalidado la decisión del presidente y las personas transgénero empezaron a enrolarse el 1 de enero de 2018. Sin embargo, en febrero el secretario de Defensa de entonces, Jim Mattis, propuso una versión modificada de la prohibición.

Las personas transgénero que no hubieran cambiado de sexo ni tuvieran intención de hacerlo podían servir a la patria, pero con su sexo biológico. Los otros quedaban excluidos, salvo derogación.

En septiembre de 2018, tribunales federales suspendieron esta "nueva política", juzgando que era "similar" a la precedente y el gobierno apeló y pidió a la Corte Suprema que se encargara del caso en profundidad.

Con información de EFE y AFP