Anthony Shadid, laureado periodista fallecido hoy en Siria. (Internet)
Anthony Shadid, laureado periodista fallecido hoy en Siria. (Internet)

El corresponsal , del periódico The New York Times, quien ganó el prestigioso Premio Pulitzer por su cobertura de y estuvo detenido en Libia durante casi una semana el año pasado, falleció hoy en el este de Siria, mientras trabajaba como reportero.

La causa de su muerte aparentemente fue un ataque de asma, dijo el Times. El fotógrafo del diario Tyler Hicks estaba con él y llevó su cuerpo a , añadió.

Shadid, un estadounidense de 43 años de ascendencia libanesa, tenía esposa y dos hijas. Había trabajado previamente para The Associated Press, The Washington Post y The Boston Globe. Ganó el a reportajes internacionales en 2004 y 2010 por su cobertura de Irak.

Shadid llevaba una semana trabajando como reportero en para recabar información sobre la resistencia al gobierno sirio, dijo el Times. Las circunstancias y el lugar exacto de su muerte no estaban claras.

Shadid, conocido desde hace tiempo por la cobertura de guerras y otros conflictos en Oriente Medio, fue uno de los cuatro periodistas detenidos durante seis días por las fuerzas leales al libio en marzo del 2011.

El padre de Shadid, Buddy Shadid, quien vive en Oklahoma City, dijo que un colega intentó revivir a su hijo el jueves, pero no lo consiguió. "Estaban en un lugar aislado. No había ningún médico cerca", dijo Buddy Shadid. "Se necesitó un par de horas para llevarlo a un hospital en Turquía".

Dijo que Anthony Shadid tuvo asma toda su vida y tenía los medicamentos respectivos.

"(Pero) él caminaba hacia la frontera porque era demasiado peligroso viajar en el auto", dijo el padre. "El estaba caminando detrás de unos caballos, es más alérgico a esos que a cualquier otra cosa, y tuvo un ataque de asma".