Ahmadineyad llegó hoy a Cuba e hizo la “V” de victoria. (Reuters)
Ahmadineyad llegó hoy a Cuba e hizo la “V” de victoria. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Ecuador, , consideró como un tema de soberanía nacional la decisión de recibir mañana a su par iraní, , en Quito.

"No vamos a permitir que nadie, desde afuera, nos dicte qué vamos a hacer con nuestras relaciones internacionales", señaló Correa.

"Nosotros, como país soberano, mantenemos relaciones con los países que quieran estrechar lazos de amistad con Ecuador, en un marco de respeto mutuo, de respeto a la soberanía, en un marco de dignidad", añadió.

Correa reconoció que por ahora es bajo el nivel de intercambio comercial con Irán, aunque señaló que existen convenios de cooperación que se fortalecerán con la visita de Ahmadineyad y que aún "se puede hacer mucho más".

Subrayó que Irán es un país muy avanzado en tecnología como hidroeléctricas y refinerías, y anunció que se dialogará sobre la participación iraní en el proyecto de construcción de la refinería del Pacífico en la costa ecuatoriana.

Correa recibirá mañana a Ahmadineyad –quien hoy llegó a Cuba como parte de su gira latinoamericana– para hablar sobre las relaciones políticas y comerciales. Después, los mandatarios harán una declaración pública.

La comitiva del mandatario de Irán mantendrá reuniones con sus pares en Ecuador para impulsar acuerdos en los ámbitos comerciales, culturales, de salud, entre otros.