notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que para decidir sobre el a su país del fundador de Wikileaks, Julian Assange, se evaluará "si hay peligro de muerte" para él en los casos judiciales que enfrenta.

Suecia ha pedido la extradición del australiano de 40 años por cuatro cargos de agresión sexual. Sin embargo, el exhacker teme que esto sea solo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que lo ha investigado por presunto espionaje tras la difusión de cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán.

"Ecuador defiende el derecho a la vida; hay que ver si hay peligro de muerte", dijo para la BBC Mundo Correa desde Brasil, donde participa de la cumbre Río+20.

Consultado sobre si puede existir ese riesgo, sostuvo que "eso es lo que se ha dicho, que por esta clase de delitos (se refiere a la revelación de secretos de Estado) puede haber la pena capital en Estados Unidos".

En tanto, Ecuador y el Reino Unido entablaron diálogo ayer en busca de una salida al caso, aunque Quito ya advirtió que se "tomará el tiempo que estime necesario" para decidir sobre el pedido de asilo de Assange, refugiado en la .