Correa también criticó al Organismo Internacional de Energía Atómica. (AP)
Correa también criticó al Organismo Internacional de Energía Atómica. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente ecuatoriano, , advirtió que un ataque a Irán podría desatar una tercera guerra mundial, por lo que insistió en buscar una solución pacífica a la crisis en .

Correa se mostró contrario a las sanciones impuestas a , acusada de desarrollar un programa nuclear militar, por lo que defendió el voto ecuatoriano en contra en la Organización Internacional de Energía Atómica (), de la cual Ecuador es miembro.

"Toda solución a conflictos debe ser pacífica", dijo Correa en su programa sabatino de radio y televisión "Diálogo con el presidente".

"Un ataque a Irán puede desencadenar la Tercera Guerra Mundial", advirtió, y agregó que se trata de un tema "extremadamente serio".

Aseguró que Ecuador está dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa de paz, tal como lo ratifica su propuesta para que todos los países del mundo suscriban el tratado para la no proliferación de armas nucleares y la destrucción de las mismas.

También se mostró partidario de "cambiar los métodos" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), "que se está convirtiendo en un instrumento de política internacional de los países hegemónicos, calumniando a ciertos países y haciéndose de la vista gorda con otros".

Correa hizo alusión al informe del organismo en el que se basó la votación para sancionar a Irán ya que "no es de fuentes primarias, sino de fuentes secundarias, (basado en) los reportes de los servicios secretos de países enemigos de Irán, de los mismos que nos dijeron que en Irak habían armas de destrucción masiva".

El mandatario desestimó, además, las críticas de sectores de oposición tras la reciente visita del presidente iraní, , con quien dijo comparte el sentimiento de "libertad, independencia, soberanía y dignidad de nuestros pueblos".