La anunció este lunes la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta medida se toma luego de detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.

Según apunta la agencia AFP, esta decisión se debe a la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra el COVID-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

MIRA:

La hidroxicloroquina era usada habitualmente contra la malaria, enfermedad para la que sigue siendo un fármaco adecuado, según precisó la OMS, que ha prometido que revisará esta decisión de suspender los ensayos esta misma semana o la próxima.

Desde finales de febrero, este medicamento tuvo una notoriedad luego que el profesor Didier Raoult, del Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella, difundió un pequeño estudio chino, poco detallado, que afirmaba que el fosfato de cloroquina mostraba signos de eficacia en pacientes con SARS-Cov2.

Mira también:

EN PERÚ ENTREGAN HIDROXICLOROQUINA

Recordemos que el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que la hidroxicloroquina y vermectina son parte de los medicamentos que se están entregando para las 200 mil personas que tienen síntomas del coronavirus.

Hemos calculado en una primera fase, garantizar el tratamiento para 200 mil personas que tengan ya sea síntomas compatibles con COVID-19 o diagnóstico laboratorio. Estamos haciendo una compra adicional de 200 000 más en caso nos quedemos cortos”, expresó.

Zamora mostró los medicamentos ante cámaras y señaló que estos forman parte de los tres esquema de tratamientos que ofrece el Minsa para el tratamiento de COVID-19.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La pandemia de coronavirus avanza a grandes pasos en América Latina. (AFP).

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR