Estados Unidos registró 2.000.464 contagios. (AFP)
Estados Unidos registró 2.000.464 contagios. (AFP)

La cantidad de muertos en, que registró su primer deceso vinculado al a principios de febrero, asciende a 112.924. El país registró 2.000.464 contagios. Las autoridades consideran que 533.504 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 41.128 muertos y 290.143 casos, Brasil con 39.680 muertos (772.416 casos), Italia con 34.114 muertos (235.763 casos), y Francia con 29.319 muertos (191.939 casos).

Donald Trump retomará actos de campaña en cuatro estados, incluido Florida

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que celebrará en las próximas semanas mítines electorales en los estados clave de Florida, Arizona y Carolina del Norte, además de Oklahoma, bastión republicano, pese al continuo avance del coronavirus.

El mandatario hizo ese anuncio en una mesa redonda en la Casa Blanca, en la que ninguno de los asistentes llevaba mascarilla.

Trump dijo que celebrará mítines para su campaña de reelección en Florida, Arizona y Carolina del Norte, todos estados clave que podrían decidir el resultado de las elecciones de noviembre, así como en Oklahoma, una zona republicana donde el presidente obtuvo el 65,3 % del voto en los comicios en 2016 frente a la demócrata Hillary Clinton.

Su primer mitin desde marzo será el viernes 19 de junio en la ciudad de Tulsa (Oklahoma), conocida como la “capital mundial del petróleo” y que se ha visto duramente impactada por el desplome de los precios de crudo.

Ni Trump ni su campaña han explicado qué medidas de protección se tomarán durante esos actos electorales debido al coronavirus, cuyo número de casos ha subido en algunas zonas de EE.UU. tras la reapertura de la economía.

En total, en Estados Unidos, se han registrado casi dos millones de casos y más de 112.000 personas han muerto por el virus, lo que supone un cuarto del total mundial, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

Ya el martes, el jefe de campaña del mandatario, Brad Parscale, adelantó la vuelta de los mítines después de tres meses sin esos actos electorales.

“Los estadounidenses están listos para volver a la acción y también el presidente Trump (...) Los mítines serán tremendos. De nuevo veréis el tipo de multitudes y entusiasmo con el que el ‘dormilón Joe Biden’ solo puede soñar”, manifestó Parscale, quien acudió al apodo despectivo que Trump usa para referirse a Biden.

En realidad, Biden ha ganado popularidad en los últimos días, coincidiendo con las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos a raíz de la muerte el 25 de mayo del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco que colocó su rodilla en su cuello.

Además, Biden ha logrado que ciudadanos individuales donen pequeñas cantidades de dinero, algo con lo que había tenido dificultades al comienzo de su campaña.

Según el promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics, Biden conseguiría ahora mismo el 49 % de los votos frente al 41 % de Trump.

¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE?
¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE?

Filtran información personal de policías en EE.UU. tras muerte de George Floyd

La información personal de agentes de policía de todo Estados Unidos está siendo filtrada al internet en medio de las manifestaciones por la muerte de y otros a manos de la policía, según un documento de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional obtenido por la Associated Press.

El documento advierte que el llamado “doxxing” podría dar lugar a ataques por “oportunistas violentos o extremistas internos violentos”, o podría impedir a los agentes del orden cumplir con sus deberes.

La información personal de altos oficiales de policía de Washington, Atlanta, Boston, Nueva York y otras ciudades ha aparecido en redes sociales, incluidos sus domicilios, direcciones de correo electrónico y números telefónicos, dice el documento.

Al menos un comisionado de policía sufrió ataques por su presunto apoyo al uso de gases lacrimógenos para dispersar las protestas”, dice.

Funcionarios policiales en todo el país han dicho últimamente que se sienten atrapados cuando intentan detener las protestas violentas a la vez que se sienten abandonados por los legisladores que exigen reformas policiales. Algunos han dicho que temen por sus vidas.

Dejen de tratarnos como animales y matones y empiecen a tratarnos con algo de respeto. Nos han calumniado. Es repugnante”, dijo el dirigente del sindicato policial de Nueva York, Mike O’Meara, cuando los legisladores del estado derogaron una ley que mantiene en secreto las actas policiales.

Pero las manifestaciones en todo el país se han enfocado en el empleo excesivo de la fuerza por la policía al causar la muerte de personas afrodescendientes.

George Floyd, enterrado el martes, suplicó que no podía respirar mientras un agente blanco de la policía de Minneapolis le apretaba la garganta con una rodilla.

Mitos y rumores sobre el coronavirus
Mitos y rumores sobre el coronavirus

Fuerzas de seguridad desplegadas por protestas en Washington dieron positivo al COVID-19

Efectivos de la Guardia Nacional de la capital de dieron positivo al examen de tras ser desplegados para atender las recientes protestas en Washington contra el racismo y la violencia policial, informó este martes esa fuerza.

“Podemos confirmar que tenemos tests positivos de COVID-19 entre las filas de la Guardia Nacional en Washington”, dijo a través de un comunicado la teniente coronel Brooke Davis, portavoz de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, donde está ubicada la ciudad de Washington.

Davis dijo que no podía revelar el número de casos por razones de “seguridad operativa”, y que los casos se registraron luego de la movilización de los 1.700 integrantes de ese cuerpo ante las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.

El despliegue fue ordenado por la alcaldesa y luego por el gobierno federal para mantener el orden cuando las manifestaciones derivaron en disturbios y saqueos.

Su intervención no estuvo exenta de polémicas, en especial por la utilización de gas lacrimógeno para dispersar una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca, con el fin de que el presidente Donald Trump pudiera cruzar caminando hasta una iglesia cercana a la sede del gobierno.

Los efectivos fueron examinados antes y después de su movilización, explicó Davis.

“El personal de la Guardia Nacional practica distanciamiento social y las medidas sobre el uso de PPE (equipo de protección personal, ndlr) se mantuvieron en todos los casos en que fueran prácticamente aplicables”, dijo Davis.

Varios policías y efectivos de la Guardia Nacional actuaron en las protestas sin mascarillas. Entre los manifestantes, aunque muchos las utilizaron, no todos llevaban ese elemento sanitario.

La COVID-19 ha causado más de 110.000 muertes en Estados Unidos, donde se registran cerca de 2 millones de casos, de un total mundial de 7,2 millones.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Estados Unidos: Donald Trump acusó a OMS de ser marioneta de China

TE PUEDE INTERESAR: