REUTERS/Jeenah Moon
REUTERS/Jeenah Moon

registró 2.073 muertes por en las últimas 24 horas, para acumular un total de 73.095 decesos, según el último recuento reportado el miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

La nación norteamericana, la más afectada del mundo por la pandemia tanto en muertes como en contagios, ha confirmado 1.227.430 casos, informó la escuela con sede en Baltimore y referencia central en este tipo de datos.

Pese a que las cifras han bajado en los últimos días, el estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 321.192 casos confirmados y 25.073 fallecidos. En la imagen, un miembro del personal médico sale de una tienda de pruebas de coronavirus instalada en Brooklyn, Nueva York. (Foto: EFE / Bryan R. Smith)
Pese a que las cifras han bajado en los últimos días, el estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 321.192 casos confirmados y 25.073 fallecidos. En la imagen, un miembro del personal médico sale de una tienda de pruebas de coronavirus instalada en Brooklyn, Nueva York. (Foto: EFE / Bryan R. Smith)

NOTA ORIGINAL

La cantidad de muertos en , que registró su primer deceso vinculado al a principios de febrero, asciende a 71.078. El país registró 1.204.475 contagios. Las autoridades consideran que 189.791 personas sanaron.

MIRA: Hombre de seguridad es asesinado a tiros tras pedirle a un cliente que se coloque una mascarilla en Michigan

Después de Estados Unidos, el país más afectado ahora es el Reino Unido con 29.427 muertos y 194.990 casos. Cifras semanales recopiladas de diferentes agencias regionales brindaron el martes un balance aún más grave de más de 30.000 decesos.

Trump admite que morirá gente por COVID-19 tras reabrir economía en EE.UU

El presidente de , , admitió el martes que más ciudadanos morirán al reabrir la economía del país, pero volvió a quitarle importancia a la amenaza del coronavirus al llevar destapada la cara durante una visita, precisamente, a una fábrica de mascarillas.

Preguntado por la cadena ABC News sobre si cree que aumentará el número de muertos por desconfinar a la población para reabrir la economía, el mandatario aseguró: “Es posible, habrá algunos”.

Y sucederá porque la gente “no estará confinada en un apartamento, en una casa o donde quiera que sea”, dijo Donald Trump en la fábrica de Honeywell en Phoenix, Arizona, que visitó en su primer viaje importante desde que comenzara la cuarentena por el coronavirus.

La campaña de reelección de noviembre de Trump se activa después de la orden de confinamiento masivo impuesta para tratar de detener la propagación del virus, que ya ha matado a 70.000 personas en Estados Unidos, una cifra que antes de junio llegará a las 100.000, según varios pronósticos.

“Debemos abrir nuestro país”, insistió el mandatario desde las instalaciones de la empresa. “No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años”.

“No digo que todo sea perfecto. ¿Se verán afectadas duramente algunas personas? Sí. Pero debemos reabrir nuestro país y debemos hacerlo pronto”, añadió.

La Casa Blanca lleva días centrando su discurso sobre el desconfinamiento progresivo del país.

Si faltaba una señal de la voluntad del gobierno de comenzar un nuevo capítulo, el vicepresidente, Mike Pence, indicó que la célula de crisis sobre la COVID-19 pondrá fin a su labor en las próximas semanas.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, precisó, sin embargo, que los expertos médicos iban a seguir estrechamente vinculados a la toma de decisiones. “El presidente continuará su trabajo basado en datos para una reapertura segura”, dijo.

Tras haber dado a entender lo contrario, Donald Trump, rodeado de obreros con mascarillas durante la visita de la empresa en Phoenix, no se puso ninguna.

¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE?
¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE?

Anthony Fauci, principal epidemiólogo de EE.UU., descarta que el coronavirus surgiese en laboratorio

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, descartó que el coronavirus que dio origen al fuera creado en un laboratorio, lo que contradice la versión que defienden el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Si se mira la evolución del virus en murciélagos y qué hay ahora (la evidencia científica) tiende muy, muy fuertemente hacia que (el virus) no pudo ser artificialmente o deliberadamente manipulado”, opinó Fauci en una entrevista con National Geographic que hoy recogen los medios locales.

El experto agregó que “todo en la evolución en el tiempo indica en gran manera que (el coronavirus) evolucionó en la naturaleza y luego saltó entre especies”.

Estas declaraciones van en la línea de los expuesto este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que zanjó las versiones que indican que el coronavirus causante del COVID-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno “tiene origen animal”.

El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”, sostuvo el lunes la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Sin embargo, el presidente Donald Trump viene insistiendo en que el gobierno estadounidense tiene pruebas de que el coronavirus tiene origen en un laboratorio de Wuhan (China), algo que también ha rechazado la Dirección de Inteligencia del país.

A la defensa de esta teoría se sumó el pasado fin de semana el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien dijo el domingo que el gobierno de Estados Unidos tiene una “enorme cantidad de pruebas” que sostienen la afirmación del presidente Trump.

Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan”, afirmó Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.

Donald Trump indicó que pronto Estados Unidos revelará el real origen del virus

El presidente de , , declaró este martes que en muy poco tiempo, su país publicará el informe que detalla los orígenes del nuevo . “Informaremos de manera muy definitiva dentro de un período de tiempo”, señaló el mandatario.

El jefe de la Casa Blanca, quien inicialmente elogió a por su respuesta al brote, ahora culpa al gigante asiático por la propagación del virus.

Recordemos que el pasado jueves, , al tiempo que advirtió que no puede revelar a la prensa a qué se debe su seguridad porque no se le permite pronunciarse sobre ello, pero ha visto pruebas que lo corroboran.

El mandatario señaló que es posible que Pekín, o no pudo contener el brote, o dejó que el virus se propagara.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró el pasado domingo que existe una “evidencia enorme” de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan.

“China tiene un historial de infectar al mundo, y tiene un historial de gestión de laboratorios de calidad inferior”, destacó Pompeo. “Estas no son las primeras veces que el mundo ha quedado expuesto a un virus como resultado de fallos en un laboratorio chino”, añadió.

Las agencias de inteligencia de EE.UU., a su vez, refutaron una teoría conspirativa al afirmar que el nuevo coronavirus “no es artificial ni genéticamente modificado”, pero dijeron que siguen estudiando la hipótesis de Trump y sus asesores de que la pandemia podría ser producto de un accidente en un laboratorio chino.

MITOS DEL COVID-19
MITOS DEL COVID-19

Avispones gigantes aparecen en EE.UU.

activó sus alarmas luego de recibir llamadas de pobladores informando que presenciaron avispones gigantes venenosos en. Esto solo incrementa la preocupación que existe en ese país en medio de su lucha contra el coronavirus (COVID-19).

Los apuicultores se encuentran preocupados pues se percataron que decenas de sus abejas amanecieron muertas y con las cabezas arrancadas, hecho que coincide con la aparición de los avispones, así lo informó CNN.

Se desconoce la causa de su aparición. Son los avispones más grandes que se conocen en el mundo y pueden llegar a medir 5 centímetros de largo.

Si una persona recibe su picadura en reiteradas veces, puede morir. Las autoridades de Washington vienen alertando a la población y brindando recomendaciones para prevenir ser víctimas de su veneno.

“Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotoxina. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos”, informaron las autoridades a CNN.

OMS insta a países a investigar primeros casos de coronavirus

La se refirió este martes a un informe que afirmaba que el coronavirus había surgido en diciembre en Francia, antes de lo que se pensaba, e instó a los países a investigar cualquier otro caso inicial sospechoso.

La enfermedad fue reportada por primera vez por las autoridades chinas a la OMS el 31 de diciembre y no se creía que se hubiera extendido a Europa sino hasta enero.

Presenta una imagen completamente nueva de todo”, afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra, refiriéndose a los informes franceses.

"Los hallazgos ayudan a comprender mejor la posible circulación del virus del COVID-19″, señaló. Asimismo, agregó que podrían surgir otros posibles casos anteriores después de volver a analizar las muestras.

VIDEO RECOMENDADO:

OMS asegura que COVID-19 es de origen natural

OMS asegura que COVID-19 es de origen natural

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR