Coronavirus en Estados Unidos EN VIVO 17 de abril: se eleva a más 36 000 el número de muertos por COVID-19. (AFP)
Coronavirus en Estados Unidos EN VIVO 17 de abril: se eleva a más 36 000 el número de muertos por COVID-19. (AFP)

| La cantidad de muertos en , que registró su primer deceso vinculado al a fines de febrero, asciende a 36.773. El país registró 700.282 contagios.

MIRA: Entierros se han quintuplicado: El coronavirus pone a prueba a los cementerios de Nueva York

Estados Unidos superó este viernes los 700.000 casos de coronavirus registrados, según el recuento de la universidad John Hopkins.

El país, que es el más afectado por la pandemia desde finales de marzo, tiene ahora 700.282 casos de COVID-19 y 36.773 muertos.

Según esa fuente, Estados Unidos registró 3.856 fallecidos más en 24 horas, pero esa cifra incluye muertos “vinculados probablemente” a la COVID-19 que no habían sido contabilizados antes.

Esta semana, la ciudad de Nueva York también anunció que iba a añadir a su balance de víctimas 3.778 personas que murieron "probablemente" de esa enfermedad.

Según el balance a las 20:00 hora local de los Centros Estadounidenses para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC), una agencia gubernamental, el país tenía 33.049 muertos, entre 4.226 víctimas probables del coronavirus.

Estados Unidos es el país con mayor número de fallecidos por el coronavirus por delante de Italia (con 22.745 muertos), España (19.478) y Francia (18.681).

MIRA: Anthony Fauci, el médico que corrige a Donald Trump, presidente del país que tiene más de 30 mil muertos por COVID-19

CUARENTENA SE EXTIENDE EN NUEVA YORK

El estado de, el más golpeado por el en, estará bajo aislamiento hasta el 15 de mayo, pues es riesgoso flexibilizar las medidas pese a la baja en el número de hospitalizaciones, anunció el jueves el gobernador Andrew Cuomo.

Controlamos a la bestia. Bajamos el ritmo de la tasa de contagio” gracias a la cuarentena generalizada decretada hace un mes, dijo Cuomo en conferencia de prensa.

El gobernador indicó que la cifra de hospitalizaciones y de admisiones a cuidados intensivos sigue cayendo, y la cifra de muertos en las últimas 24 horas fue la más baja en 10 días, con 606 fallecidos.

Sin embargo, aún hay unos 2.000 nuevos infectados por el virus cada día, por lo cual la mayor ciudad estadounidense deberá permanecer en aislamiento por lo menos un mes más.

Tenemos que continuar lo que estamos haciendo. Me gustaría que la tasa de infección cayera aún más. La política de aislamiento de Nueva York será implementada hasta el 15 de mayo”, dijo Cuomo.

No quiero hacer proyecciones más allá de ese periodo”, añadió. “Un mes es mucho tiempo”.

La extensión de la cuarentena “no me sorprendió”, dijo a la AFP Christine Rowan, una actriz de unos 40 años, mientras paseaba por Central Park. “Estaré gratamente sorprendida si reabrimos en septiembre”.

Sería tonto abrir antes. Es terriblemente molesto pero es la nueva normalidad, al menos por un tiempito”, añadió.

Nueva York ha registrado ya más de 11.580 muertos por el virus y cuenta con más de 210.000 casos positivos de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO:

Trump ordena suspender la financiación a la OMS por la gestión de la crisis del coronavirus

Trump ordena suspender la financiación a la OMS por la gestión de la crisis del coronavirus

PRESUPUESTO DE GUERRA

Garantizar salud, seguridad, comida y un techo para todos son las prioridades del presupuesto presentado este jueves por la ciudad de Nueva York, unas cuentas “de guerra” ante la crisis del , que llegan acompañadas de un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que permita un “rescate” de la Gran Manzana.

Con la recaudación fiscal por los suelos como consecuencia del parón de la actividad económica, el alcalde, Bill de Blasio, anunció “dolorosos” recortes de más de 2.000 millones de dólares para tratar de equilibrar el presupuesto en el ejercicio que comienza en junio.

Según sus cálculos, Nueva York va a perder unos 7.400 millones de dólares en ingresos, una cifra “horrorosa”, según admitió De Blasio, que requiere una intervención decidida del Gobierno federal.

El alcalde urgió a Washington a cubrir ese déficit al completo y advirtió de que, sin ese dinero, no se podrán garantizar las necesidades básicas de los neoyorquinos.

Si pueden encontrar 58.000 millones para rescatar a las aerolíneas, seguro que pueden encontrar 7.500 millones para la mayor ciudad del país”, subrayó el alcalde.

El demócrata De Blasio apeló directamente a Trump, al que pidió una clara señal de apoyo a su ciudad natal para que los republicanos en el Senado den luz verde a las ayudas necesarias.

Según insistió, la ciudad ya está poniendo todo lo posible de su parte, con un presupuesto de 89.300 millones de dólares, 6.000 millones menos de la propuesta que el Ayuntamiento había hecho inicialmente en enero, 3.400 millones menos que las cuentas del último año y utilizando las reservas que había acumulado para tener unas cuentas “equilibradas”.

Entre otras cosas, el presupuesto prevé que se limiten de manera drástica todas las actividades públicas y que, por ejemplo, este verano no se abran las piscinas.

De Blasio advirtió además a los neoyorquinos de que no se hagan muchas esperanzas sobre la apertura de las playas, dado el riesgo de contagio del coronavirus que plantean las enormes aglomeraciones que se ven en lugares como Coney Island.

Los recursos públicos, insistió, se dedicarán a cuestiones básicas: sanidad, seguridad, alimentación y vivienda.

Estas son cuatro cosas en las que la gente está pensando mayoritariamente y el Gobierno tiene que centrarse en esas cuatro cosas. Cosas que habrían sido una prioridad hace dos o tres meses no pueden serlo ahora. Cosas en las que nos gustaría centrarnos en tiempos de paz no pueden ser la prioridad en tiempos de guerra y estos son tiempos de guerra”, señaló De Blasio.

INVESTIGAN SI EL COVID-19 SALIÓ DE UN LABORATORIO EN WUHAN

El gobierno de no parece excluir la hipótesis de que el que ha originado una pandemia que deja más de 137.000 muertos en el mundo pudiera provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, y evoca una “investigación” para conocer sobre su origen.

Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la cadena Fox News.

Pompeo fue preguntado el miércoles por la noche por un artículo del Washington Post que afirma que la embajada de Estados Unidos en Beijing alertó al Departamento de Estado hace dos años sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos.

También fue preguntado sobre informaciones de Fox News según las cuales "múltiples fuentes" piensan que el actual coronavirus, detectado por primera vez justamente en Wuhan en diciembre, salió de ese laboratorio -aunque se trataría de un virus natural y no un agente patógeno creado por los chinos-, cuya "fuga" habría sido posible debido a malos protocolos de seguridad.

Pompeo no desmintió ninguna de esas informaciones.

También preguntado el miércoles durante su conferencia de prensa diaria sobre la crisis sanitaria, el presidente Donald Trump se mostró evasivo.

Puedo decirles que cada vez conocemos un poco más esta historia. Vamos a ver”, respondió Trump, asegurando que esta “horrible situación” debe ser objeto de un “examen muy profundo”.

Pero se negó a precisar si abordó el tema del laboratorio con su homólogo chino, Xi Jinping.

Según han dicho hasta ahora los expertos, el nuevo coronavirus apareció a fines de 2019 en un mercado de Wuhan donde se venden vivos animales exóticos, como los murciélagos. El virus de origen animal pudo haber mutado y transmitido al hombre.

Pero la tesis difundida por Fox News es un tanto diferente.

Sin confirmarla, el secretario de Estado sí dijo: “Lo que sabemos es que este virus nación en Wuhan, China”. “Lo que sabemos es que el Instituto de virología de Wuhan está a unos pocos kilómetros del mercado”, insistió.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en EE.UU.: las comunidades latinas y afroamericanas son las más afectadas

Coronavirus en EE.UU.: las comunidades latinas y afroamericanas son las más afectadas

ECONOMÍA DE EE.UU. NECESITARÁ AL MENOS UN AÑO PARA RECUPERARSE

necesitará “uno o dos años” como mínimo para recuperarse del devastador impacto económico de la pandemia de , dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

“Probablemente tomará uno o dos años, unos pocos años, para que la economía de Estados Unidos recupere su plena fuerza”, dijo en una videoconferencia organizada por el Club Económico de Nueva York.

“Desafortunadamente, creo que esta es una situación en la que nuestra economía tendrá un rendimiento inferior durante algún tiempo”, apuntó.

Estados Unidos, el país con más contagios y muertos por el nuevo coronavirus, tenía antes de la crisis sanitaria bajos niveles de desempleo y altos rendimientos en los índices bursátiles de Wall Street, incluso mientras la industria manufacturera luchaba con una recesión causada por las guerras comerciales del presidente Donald Trump.

Pero la intensificación de la pandemia provocó una fuerte caída de la actividad económica, llevando a 22 millones los pedidos de subsidio por desempleo desde mediados de marzo, según cifras publicadas este jueves.

El consumo, que representa dos tercios del PIB de Estados Unidos, también ha registrado una fuerte caída, con ventas minoristas en baja de 8,7% en marzo con respecto a febrero. También cayó la construcción de nuevas viviendas en marzo, con una reducción de 22,3% con respecto a febrero.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: Demanda mundial de condones ha aumentado durante los días de cuarentena

Coronavirus: Demanda mundial de condones ha aumentado durante los días de cuarentena

TE PUEDE INTERESAR