Nueva York. [Con información de AFP]. David Lat, abogado de profesión y director general de Lateral Link, una compañía de reclutamiento legal, conmocionó al mundo con su testimonio luego de ser internado por en la unidad de cuidados intensivos del centro médico Langone de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos.

Según “The Washington Post”, el hombre fue hospitalizado el pasado 16 de marzo. Previamente, David Lat había presentado síntomas parecidos a la gripe como escalofríos, fiebre y dolores.

Sin embargo, un problema que lo preocupó demás fue la dificultad para respirar después de hacer una rutina de ejercicios. Este problema pudo sobrellevarlo mediante el apoyo de un inhalador.

Con este tipo de inconvenientes en su salud, Lat fue hospitalizado y tuvo que recibir oxígeno suplementario para presentar un cuadro estable. Tras el pasar de los días, el 20 de marzo su situación se complicó.

Los médicos le informaron que debía utilizar un ventilador. “Es mejor que no te pongan un respirador. La gente no vuelve de eso”, le dijo de inmediato su padre, que es médico.

David Lat sintió miedo y la idea de morir por coronavirus apareció por su mente en medio de la sala del centro médico. Las enfermeras se encargaron de la intubación y el hombre solo pensaba en ver a su pareja y a su pequeño hijo de dos años.

Pasé los siguientes días básicamente dormido, bajo sedación, con el ventilador funcionando como mis pulmones. No recuerdo nada de este período. Desde entonces supe que algunos pacientes tienen pesadillas o alucinaciones mientras usan ventiladores, por lo que me considero muy afortunado”, indicó Lat.

Posteriormente, los médicos le manifestaron que iban a evaluar su respiración y que si una vez retirado el ventilador no podía inhalar de manera correcta, se le tenía que hacer una traqueotomía. Felizmente, Lat no tuvo problemas para respirar y lo hizo con la ayuda de oxígeno.

El ventilador se ha convertido en un objeto de fascinación nacional y controversia (...) Muchos pacientes con casos graves de COVID-19 sufren insuficiencia respiratoria y morirán si no pueden conectarse a los ventiladores. Yo lo debería saber. Pasé seis días con un ventilador en estado crítico”, indicó David.

Se traslada un cuerpo de un camión de refrigeración que sirve como depósito de cadáveres temporal a un vehículo en el Brooklyn Hospital Center en Nueva York.  (Bryan R. Smith / AFP).
Se traslada un cuerpo de un camión de refrigeración que sirve como depósito de cadáveres temporal a un vehículo en el Brooklyn Hospital Center en Nueva York. (Bryan R. Smith / AFP).

Para aquellos de nosotros que tenemos la suerte de quitarnos los ventiladores, nuestras vidas no son las mismas”, agregó.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes 777 muertes más en el estado por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra de fallecidos en la región a 7.844, si bien advirtió de los peligros de una segunda oleada de la pandemia, que aseguró se podría evitar llevando a cabo millones de pruebas sobre los ciudadanos.

Un dato esperanzador es que por primera vez hay un leve descenso de ingresos en unidades de cuidados intensivos, concretamente 17 personas. En las últimas 24 horas hubo 4.908 ingresos en UCI frente a los 4.925 de ayer jueves.

"Estar en el respirador durante casi una semana dañó mis cuerdas vocales y ahora mi voz es extremadamente ronca (...) No me estoy quejando. Estoy increíblemente agradecido de estar vivo. Y por eso, tengo que agradecerle al ventilador”, profundizó Lat.

En la actualidad, el estado de Nueva York registra más de 160.000 infecciones, más que cualquier otro país del mundo fuera de Estados Unidos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: el Papa homenajeó a curas que murieron consolando a enfermos de Covid-19