Barack Obama sugiere que Donald Trump conocía el peligro que suponía el coronavirus, pero que no hizo nada al respecto. (Foto: AFP)
Barack Obama sugiere que Donald Trump conocía el peligro que suponía el coronavirus, pero que no hizo nada al respecto. (Foto: AFP)

Washington [AFP]. El expresidente estadounidense lanzó este martes un ataque velado contra su sucesor Donald Trump, denunciando a quienes “rechazaron las advertencias” sobre una pandemia del nuevo y reprendiendo a quienes ignoran las consecuencias del cambio climático.

“Todos hemos podido ver, de manera terrible, las consecuencias de quienes rechazaron las advertencias de una pandemia”, escribió Obama en Twitter.

Más personas han fallecido por el coronavirus en Estados Unidos (3,415) que en China (3,305), cuna de la pandemia, según el balance oficial chino y el conteo de referencia de la universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es el país con más casos del virus declarados oficialmente, con más de 174,000 el martes.

Barack Obama tomó la palabra en redes sociales en reacción a un artículo que anunciaba que el gobierno de Donald Trump acaba de anular las normas más exigentes sobre las emisiones de gas de efecto invernadero para los vehículos que el líder demócrata había implementado en 2012, cuando ocupaba la Casa Blanca.

“No podemos permitirnos más consecuencias causadas por aquellos que niegan el cambio climático. Todos nosotros, especialmente los jóvenes, debemos pedir más de nuestro gobierno en cada nivel y votar en otoño”, en las elecciones estadounidenses, añadió Obama.

El gobierno de Donald Trump es objeto de duras críticas por haber desoído las primeras alarmas sobre el brote de coronavirus, cuando las cifras de muertos escalaban en países como China e Italia.

En un comunicado, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, dio que su departamento y la agencia de protección ambiental estaban relajando “costosos y cada vez más inalcanzables estándares de emisión de CO2 y de rendimiento de combustible en vehículos”.

Obama hasta ahora se ha mantenido en gran medida al margen de esta campaña presidencial, en la que su exvicepresidente Joe Biden es favorito para medirse con Trump en noviembre.

El exmandatario no ha dado públicamente su apoyo a ningún candidato demócrata, que ahora enfrenta a Biden con el senador izquierdista Bernie Sanders.