En Quito se registraron reuniones y desmanes sin distancia ni uso de mascarilla. (Foto: Twitter @amcquito)
En Quito se registraron reuniones y desmanes sin distancia ni uso de mascarilla. (Foto: Twitter @amcquito)

Especialistas y autoridades ecuatorianas instaron a la población para redoblar las medidas de bioseguridad para evitar un eventual repunte del COVID-19, tras las aglomeraciones en las fiestas de fundación de Quito.

La epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez, una exconsejera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró a Efe que existe “un nivel de riesgo muy alto” de contagio por las aglomeraciones en festejos, en los que también se ha notado una ausencia casi total de normas de bioseguridad.

El pasado viernes, una serie de aglomeraciones en un sector del casco comercial de Quito, sobre todo en torno a la avenida Shyris, generó alarma en las redes sociales, donde revelaron vídeos de grescas en medio de los masivos festejos improvisados.

Las autoridades municipales no tardaron en rechazar ese tipo de incidentes y alegaron que esas reuniones no tenían los permisos respectivos.

Yépez recordó que cerca de un 78% de la población de Quito, de más de 2,5 millones de habitantes, ya ha sido vacunada con la pauta completa, pero remarcó que hay una cuarta parte que aún no ha sido inmunizada y que puede ser blanco del virus.

Según la experta, se debería esperar unos quince días para observar la evolución de la situación epidemiológica, pero remarcó que es muy probable que se produzca un aumento de los contagios.

La ventaja, anotó, es que la mayoría de la población ya se ha vacunado y que ello disminuye la posibilidad de enfermedad severa, una situación que demanda atención hospitalaria y unidades de cuidados intensivos, en los casos más graves.

Sin embargo, el riesgo aumentara si se llegase a detectar en el país a la variante ómicron, potencialmente más contagiosa.

Yépez sugirió a las autoridades reforzar los planes de comunicación sobre la covid-19, con el mensaje de que es necesario mantener “la guardia en alto”, ya que “la pandemia no ha pasado” aún.

El ejemplo de Quito y de otros sitios donde se han detectado masivas concentraciones de personas parece dar la sensación de que en el país “hay una normalidad, pero ello no ha ocurrido”, agregó.

Yépez llamo a reforzar la vacunación masiva con el fin de alcanzar la inmunidad de grupo e impedir que el virus se propague, mute o se replique.

Yépez dijo que los procesos de reactivación económica y social deben tener un fuerte componente de responsabilidad y aconsejó, además del uso de la mascarilla y el distanciamiento físico adecuado, que los comercios, oficinas y establecimientos dispongan de mecanismos para evitar la concentración de personas por encima de los niveles de aforo establecidos.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

México confirma primer caso de la variante ómicron y descarta cierre de fronteras
México confirmó el viernes el primer caso de la nueva variante del coronavirus ómicron, en un ciudadano sudafricano que arribó al país el 21 de noviembre, anunció el gobierno, que previamente descartó un cierre de fronteras. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR: