La candidata a vacuna ha sido declarada segura y eficaz por las autoridades y los científicos rusos tras dos meses de ensayos a pequeña escala en humanos. (Foto: Handout / Russian Direct Investment Fund / AFP)
La candidata a vacuna ha sido declarada segura y eficaz por las autoridades y los científicos rusos tras dos meses de ensayos a pequeña escala en humanos. (Foto: Handout / Russian Direct Investment Fund / AFP)

Moscú [Reuters y AFP]. Rusia comenzó una nueva fase de pruebas clínicas de la potencial vacuna para (COVID-19) aprobada y llamada “Sputnik V”, que involucrará a más de 40.000 personas en Moscú, dijo el miércoles el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El RDIF, que está respaldando la vacuna, informó que se realizarán pruebas similares en otros cinco países.

MIRA: Ecuador no renovará estado de excepción pese a los 100.000 casos de coronavirus

La candidata a vacuna ha sido declarada segura y eficaz por las autoridades y los científicos rusos tras dos meses de ensayos a pequeña escala en humanos, cuyos resultados aún no se han hecho públicos.

El director del fondo soberano, Kirill Dmitriev, señaló a AFP el jueves de la semana que pasó, durante una sesión informativa online, que más de 20 países han hecho pedidos de compra de mil millones de dosis de la eventual vacuna. También dijo que Rusia ha acordado producirla en cinco países.

Dmitriev además indicó que está planeado el comienzo de "vacunaciones masivas en Rusia en octubre", en tanto que las entregas de vacunas al extranjero está programado para empezar en noviembre o diciembre. Una delegación del ministerio de Salud de Arabia Saudita es esperada en Moscú la semana próxima, añadió.

Sputnik V, nombre que hace referencia al primer satélite artificial de la historia, es vista con escepticismo en casi todo el mundo, sobre todo por la falta de una fase final de pruebas en el momento de ser anunciada.

“Hemos visto un cambio significativo en el tono que utiliza la OMS (Organización Mundial de la Salud). En un principio, de hecho, no tenían suficiente información sobre la vacuna rusa, ahora se le ha enviado información oficial y la evaluará”, continuó Dmitriev.

“No vemos ningún obstáculo para que los reguladores individuales aprueben la vacuna sin que lo haya hecho la OMS”, añadió a AFP.

TE PUEDE INTERESAR