Un bebé nacido el pasado mes de marzo en París podría ser el primer caso registrado de la transmisión del coronavirus durante el embarazo, según ha indicado un estudio del Nature Communications.
El caso data de una joven de 23 años enferma de COVID-19 ingresada al hospital de Antoine Bé́clè̀re en su semana 35 de gestación. Luego de la cesárea, se le tomaron tanto a ella como al recién nacido una prueba de descarte y ambos dieron positivo.
Pocos días después del parto el pequeño desarrolló una inflamación intracraneal a raíz de la infección; sin embargo, se recuperó satisfactoriamente al igual que la madre.
MIRA: Disneyland París abre sus puertas tras más de tres meses de cierre por el coronavirus [FOTOS]
Luego de distintas pruebas realizadas se develó que el virus había pasado de la sangre de la madre a la placenta, y de ahí al bebé.
“Hemos demostrado que la transmisión de la madre al feto es posible a través de la placenta en las últimas semanas de embarazo”, comentó a la agencia AFP el doctor Daniele De Luca, del hospital Antoine Béclère de Clamart, autor principal del estudio.
“Había que analizar la sangre materna, el líquido amniótico, la sangre del recién nacido, la placenta, etcétera. Reunir todas estas muestras durante una epidemia con emergencias en todas las direcciones no fue fácil. Por eso se sospechaba, pero faltaba demostrarlo”, añade el obstetra.
MIRA: Coronavirus en Perú: Unicef realizó guías digitales sobre como prevenir la enfermedad en niños
Desde que inició la pandemia, científicos de todo el mundo vienen estudiando el desarrollo del coronavirus en distintos escenarios y la transmisión intrauterina del virus había sido descartada en un primer momento, aunque algunos estudios sí han logrado encontrar restos del patógeno en recién nacidos.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Coronavirus en USA: Las “fiestas COVID-19″, donde quien se contagia primero es el ganador
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/07-14-2020/t_45e622db232749398355a8236423359e_name_PORTADA_FIESTA_COVID.jpg)