Las aplicaciones de las vacunas contra el coronavirus ayudaron a reducir la carga hospitalaria en el Reino Unido. (Foto: AFP)
Las aplicaciones de las vacunas contra el coronavirus ayudaron a reducir la carga hospitalaria en el Reino Unido. (Foto: AFP)

Las pueden estar haciendo milagros para los hospitales del , que a inicios de enero estaban al borde del colapso por la cantidad de pacientes con . La pandemia mataba a más de mil personas al día en suelo británico en los primeros días del 2021. Hoy, la cifra fue de 323, mientras que los nuevos casos han bajado de alrededor de 50,000 a menos de 10,000.

Un estudio dirigido por la Universidad de Edimburgo, el estudio indica que, cuatro semanas después de haber inyectado la primera dosis, la probabilidad de ser ingresado en un hospital por COVID-19 disminuye un 85% con la vacuna del laboratorio Pfizer y un 94% con la de AstraZeneca, en comparación con las personas que no fueron vacunadas.

MIRA: Más de diez personas mueren por naufragios en Colombia

Estos resultados resultan esperanzadores y nos dan buenos motivos para ser optimistas respecto al futuro. Ahora disponemos de pruebas […] de que la vacunación aporta una protección respecto a las hospitalizaciones por COVID-19”, aseguró el profesor Aziz Sheikh, de la Universidad de Edimburgo, en un comunicado, difundido por la agencia AFP.

Inmunización

Escocia, como el resto de territorios británicos, empezó a vacunar a principios de diciembre. Entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero, el periodo analizado por el estudio, se inyectaron 1.14 millones de dosis (650 mil de Pfizer y 490 mil de AstraZeneca), lo que representa que el 21% de la población escocesa recibió al menos la primera inyección.

Más de 18 millones de personas, entre ellas mayores de 70 años y personal sanitario, ya recibieron una primera dosis en Reino Unido, cuyas autoridades ampliaron a 12 semanas el plazo para suministrar la segunda.

A pesar de que los resultados del estudio en Escocia resultan “extremamente prometedores”, el presidente de la Sociedad Británica de Inmunología, Arne Akbar, recordó que es necesario “saber cuánto tiempo durará la protección ofrecida por una dosis de la vacuna”.

Se necesitan estudios suplementarios”, añadió en unas declaraciones divulgadas por el portal Science Media Centre.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR