El o desde que apareció en diciembre en China, según un balance al martes 24 de marzo en base a fuentes oficiales. Por eso, los países de Sudamérica vienen intensificando sus estrategias para evitar una fatídica crisis sanitaria.

La adquisición de kits completos de pruebas rápidas de diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19) permitirá un aumento en la toma de muestras, una identificación de los positivos en los territorios y aislarlos inmediatamente para evitar la propagación.

El lunes, la ministra de Economía del Perú, María Antonieta Alva, confirmó que unas 330.000 pruebas rápidas llegarán a nuestro país el 27 de marzo en un vuelo solidario procedente de Shanghai, China. Además, el gobierno dijo que el dos de abril, se tiene prevista la llegada de otras 300.00 pruebas desde Beijing.

Así como el Perú, otros países de Sudamérica aceleran su procesos administrativos para conseguir este tipo de pruebas.

Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro anunció el lunes que comprará a la empresa Wondfo en China unas 10 millones de pruebas rápidas para identificar el nuevo coronavirus.

El secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Sanidad, Wanderson Oliveira, sostuvo que el gobierno optó por la compra a esta compañía porque sus tests han sido aprobados por las agencias de regulación en China y por la Comisión Europea.

Citado por la agencia Xinhua, el funcionario recalcó que los profesionales de la salud tendrán prioridad a la hora de someterse a los tests y que los resultados estarán en unos 15 minutos.

Chile

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró el domingo que en el plazo de una semana se implementarán las pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

Según indica el diario “La Tercera”, estas pruebas adquiridas por el gobierno serán puestas en prácticas en personas que no han tenido síntomas y que pueden ser portadores del virus.

Incluso, el alcalde de la comuna de Las Condes en Santiago de Chile, Joaquín Lavín, dijo que durante la tarde del lunes se ha comenzado a implementar estas pruebas rápidas.

Se trata de un test que anunció el ministro Mañalich. Es el que se aplica en otros países. Es llamado un test rápido. Es bien simple, básicamente consiste en que en la yema del dedo se hace un pequeño pinchazo, con eso se extrae una gota de sangre. Esa gota se pone en un dispositivo, al cual se le agrega un reactivo químico. Luego en 15 ó 20 minutos, aparece si la persona estuvo o no contagiada”, afirmó el alcalde a T13.

Ecuador

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que Ecuador tendrá habilitadas pruebas de detección rápida durante esta semana. Junto a las conocidas PCR, con una eficacia de un 80%, llegarán unos 200.000 tests a los centros sanitarios.

El diario El Comercio de Ecuador señala que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que estos exámenes de ‘screening’ o tamizaje logran resultados rápidos y que son también usados para el dengue y VIH.

Balance mundial de coronavirus. (AFP).
Balance mundial de coronavirus. (AFP).

Por lo pronto, los demás gobiernos vienen realizando las evaluaciones correspondientes para lograr la adquisición o no de este tipo de pruebas y evitar el colapso del sistema sanitario en sus territorios. Por ejemplo, Venezuela adquirió 10.000 kits de pruebas de diagnóstico por parte de Rusia, según señaló la agencia Europa Press.

En Bolivia, el medio “Los Tiempos” informó que un grupo de empresas chinas ha puesto a disposición del gobierno interino de Jeannine Áñez pruebas rápidas para detectar el virus en 15 minutos. Hace unos días, se envió una carta al ministro de salud, Aníbal Cruz, para explicarle los beneficios de estos kits y cómo ayudaron a la crisis en China.

El medio boliviano mencionó que “el representante legal y coordinador de los proveedores Álvaro Costas, junto al empresario Frank Li, explicaron que este conglomerado tiene la capacidad de fabricar 400.000 pruebas por día”.

Colombia, en cambio, no cuenta actualmente con estas pruebas de detección rápida, aseguró el medio El Tiempo.

Coronavirus: EE.UU. y China en carrera por hallar vacuna contra COVID-19