Coronavirus: ¿Por qué estan apareciendo más enfermedades contraídas de los animales? (Foto: AFP)
Coronavirus: ¿Por qué estan apareciendo más enfermedades contraídas de los animales? (Foto: AFP)

El nuevo brote de , que se ha extendido a por lo menos 16 países desde China como epicentro viral, región en donde ya mató a cerca de 3 mil personas e infectado a cerca de 79 mil.

Pero algo que ha llamado la atención de investigadores y medios es que los brotes virales que saltan de animales a humanos parecen estar aumentando, generando estragos en las poblaciones humanas.

Es lo que se ha podido constatar con las enfermedades virales y pandémicas de los últimos 50 años que dieron su salto de los animales a los humanos.

Tal es el caso del VIH/SIDA, cuyo origen en 1980 se presume que se originó en los simios, la pandemia de gripe aviar (2004-2007) de las aves y la gripe porcina de 2009 de los cerdos.

Incluso, más recientemente se descubrió que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) vino de los murciélagos, animales que también son responsables de ébola. A todo esto, ahora se suma el COVID-19 que se presume un origen animal, debido a que su foco viral fue un mercado chino en Wuhan, dedicado a la venta de toda clase de animales vivos para el consumo humano.

¿POR QUÉ SALTAN LAS ENFERMEDADES ENTRE ESPECIES?

Prácticamente todos los animales transportan una variedad de bacterias y virus con potencial para causar enfermedades. Estos patógenos, como cualquier ser vivo, buscan perpetuarse y sobrevivir evolutivamente.

Justamente, como parte de su supervivencia evolutiva, dependen de la infección de nuevos huéspedes y saltar a otras especies es un mecanismo idóneo para resolver este problema.

Sin embargo, al ingresar a un nuevo organismo, estos patógenos tienen que enfrentarse a su sistema inmune, desatando una lucha encarnizada por sobrevivir que ya se ha vuelto parte de su misma existencia, y que propicia sus constantes mejoras.

En este proceso, millones de patógenos mueren, pero los sobrevivientes logran desarrollar enfermedades cada vez más complejas y mortales. Es así que, si el número de especies que pueden infectar aumenta, mayor será su nivel de supervivencia.

CAMBIO CLIMÁTICO Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Lo cierto es que los humanos siempre han contraído enfermedades provenientes de los animales, sean domésticos o salvajes. Sin embargo, en los últimos años, la aparición de enfermedades con potencial pandémico se ha venido acelerando y los científicos han teorizado que se deba al cambio climático.

Como se sabe, el cambio climático ha venido afectando el hábitat de muchas especies animales, que se ven obligadas a aparecer en zonas que antes no eran habitadas, muchas de estas cercanas a las humanas.

A todo esto se suma el aumento en el número de habitantes en las grandes ciudades, lugares propicios para el desarrollo de la fauna característica (ratas, ratones, mapaches, ardillas, zorros, pájaros, chacales y hasta monos) que encuentran en la abundancia de desperdicios, lugares propicios para vivir. Estos espacios urbanos, entonces, se convierten en caldos de cultivo de nuevas enfermedades trasmitidas por animales.

Con información de BBC.

TAGS RELACIONADOS