Tuvo que suceder una pandemia global como la que estamos viviendo con el nuevo para que muchos se dieran cuenta que el planeta lo compartimos con millones de otras especies animales a las que habíamos relegado a un segundo plano.

Ahora, el más pequeño de los gérmenes ha motivado cuarentenas, toques de queda y aislamientos sociales obligatorios de miles de millones de personas en el mundo, dándole un respiro a la Tierra y su naturaleza.

Este respiro se ve reflejado en la aparición de fauna silvestre en distintos lugares en los que antes era impensable encontrarla, como delfines en los canales venecianos, jabalíes en calles de Madrid o mas recientemente leones durmiendo en carreteras de Sudáfrica.

Hasta las imágenes sobrecogedoras de una manada de elefantes cruzando una exconcurrida carretera en Tailandia, en medio de la sorpresa de decenas de personas. Estas situaciones se repiten en todo el mundo y motivan un sinnúmero de reflexiones sobre el papel que la humanidad ha tenido y tiene en el planeta.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente