OMS investiga la relación entre COVID-19 y una enfermedad infantil. (Foto referencial AFP)
OMS investiga la relación entre COVID-19 y una enfermedad infantil. (Foto referencial AFP)

La alertó sobre el posible vínculo del nuevo coronavirus con una rara dolencia infantil, similar a la enfermedad de Kawasaki, que ha provocado la muerte de niños en Estados Unidos y Europa. Por eso sus especialistas están investigando esos casos.

MIRA: La ONU advierte del estrés y los problemas psicológicos provocados por el coronavirus

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los trabajadores de la salud para que estén atentos a los niños que podrán estar sufriendo este síndrome inflamatorio, que es una afección autoinmune que ha aumentado a raíz de la pandemia.

“Los informes iniciales apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con la COVID-19”, explicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa.

"Es crucial identificar precisa y urgentemente este síndrome clínico, para comprender sus causas y describir protocolos y tratamientos", añadió.

Mira también:

La OMS y su red mundial de expertos tiene lista una definición preliminar, Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), y ya ha puesto a disposición de los médicos un formulario de declaración de cualquier caso sospechoso.

Los casos detectados en el mundo son raros, y el papel del coronavirus en su desarrollo es aún desconocido, destacó Michael Ryan, responsable de programas de urgencia en la OMS.

“No sabemos si es el virus el que ataca a las células o si es la respuesta inmunitaria excesiva la que provoca la inflamación, como sucedió en el caso de la fiebre ébola", explicó Ryan.

¿CUÁNTOS CASOS HAY?

En un informe publicado el viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) calificó esta nueva enfermedad de “síndrome inflamatorio multisistémico”, esto es, que puede afectar a todos los órganos, “temporalmente asociado con una infección con el SARS-CoV-2”.

En Europa se detectaron unos 230 casos sospechosos de esta nueva enfermedad, según el ECDC, subrayando que se trata de un mal “raro” y que la probabilidad de que un niño se vea afectado es “muy baja”.

Entre estos casos, hubo dos muertes, una en el Reino Unido -un adolescente de 14 años-, y la otra en Francia, indicó el ECDC.

En Estados Unidos, las autoridades del Estado de Nueva York dieron cuenta de al menos tres menores muertos y de un centenar de casos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué los peruanos tenemos baja estatura? Un estudio de Harvard revela la razón

TE PUEDE INTERESAR