Aumentan los llamados para construir un gran lugar de peregrinaje en el país oficialmente más enlutado del mundo por la pandemia. (Foto: AFP)
Aumentan los llamados para construir un gran lugar de peregrinaje en el país oficialmente más enlutado del mundo por la pandemia. (Foto: AFP)

En el actual gobierno de las ceremonias oficiales en la coyuntura de la se han multiplicado a través de la virtualidad. Asimismo, minutos de silencio, banderas a media asta y lugares donde recordar a las víctimas del , muchas veces efímeros, surgieron por doquier. Por ello, tras haber visto a familiares morir solos en un hospital, detrás de vidrios, y luego de haber asistido a entierros online “las personas necesitarán un lugar a donde ir” a llorar sus muertos, opina una especialista en diseño de monumentos en Iowa.

MIRA: Conozca los riesgos de contraer el COVID-19 en personas con síndrome de Down

Desde hace meses la pandemia está presente en el paisaje urbano: en el Mall de Washington, en setiembre, se colocaron 20.000 banderas para conmemorar los casi 200.000 muertos en ese entonces. Asimismo, una residente de Florida colgó en su casa 30.000 cintas de colores, una por cada víctima en el estado, y surgieron murales que rinden homenajes al personal de la salud.

Los partidarios del COVID Memorial Project colocan 20.000 banderas estadounidenses en el National Mall mientras el número de muertos por coronavirus en EE.UU. alcanza las 200.000 vidas perdidas en setiembre del año pasado.   (Foto: Scalzo / EFE)
Los partidarios del COVID Memorial Project colocan 20.000 banderas estadounidenses en el National Mall mientras el número de muertos por coronavirus en EE.UU. alcanza las 200.000 vidas perdidas en setiembre del año pasado. (Foto: Scalzo / EFE)

Ahora que la campaña de vacunación se acelera y Estados Unidos ve el final del túnel, los llamados a un monumento permanente se intensifican. “Militamos por un monumento permanente en el Mall de Washington, y toda una serie de monumentos locales”, dijo a la AFP Kristin Urquiza, co-fundadora de la asociación “Marked by COVID” (Marcados por el COVID), lanzada poco después de la muerte de su padre por coronavirus a fines de junio pasado.

En memoria de todos

Ciudades como Jersey City, en los suburbios de Nueva York, en diciembre diseñó un parque donde serán plantados unos 500 árboles, símbolo de la cifra de muertes en el lugar. Sin embargo, los muertos en esa zona hoy alcanzan más de 700, lo cual ilustra el desafío de los partidarios de estos monumentos.

Casi todas las familias desean preservar los nombres de sus seres queridos en los monumentos, sin embargo, la cifra de muertos es exorbitante y convierte la propuesta en una misión imposible.

Desde hace meses la pandemia está presente en el paisaje urbano: se colocaron 20.000 banderas en el Mall de Washington en setiembre -para conmemorar los casi 200.000 muertos en ese  entonces. (Foto: AFP)
Desde hace meses la pandemia está presente en el paisaje urbano: se colocaron 20.000 banderas en el Mall de Washington en setiembre -para conmemorar los casi 200.000 muertos en ese entonces. (Foto: AFP)

El debate sobre un monumento nacional podría llevar años. A la espera de los monumentos físicos se multiplican los homenajes virtuales en internet, con fotos y videos de las víctimas. En Nueva York, un sitio web lanzado por escuelas de periodismo en abril llama a los familiares de las víctimas a suministrar fotos y testimonios para una base de datos virtual, la más exhaustiva realizada hasta ahora, según una editora del sitio, Anjali Tsui.

“Lo que es terrible con los muertos del COVID es que la experiencia es únicamente virtual”, dijo Emily Godbey, especialista en diseño de monumentos en la Universidad estatal de Iowa. Tras haber visto a familiares morir solos en su lecho de hospital, detrás de vidrios, y luego de haber asistido a entierros en línea, “las personas necesitarán un lugar a donde ir” a llorar sus muertos, opinó.

Con información de AFP.

VIDEO RECOMENDADO:

TE PUEDE INTERESAR: