Afectados. Hispanos son víctimas del virus y malas condiciones.
Afectados. Hispanos son víctimas del virus y malas condiciones.

NUEVA YORK (Agencias).– Sin documentos ni seguro médico, hacinados y forzados a trabajar en plena cuarentena, los inmigrantes hispanos son las principales víctimas del coronavirus en Nueva York, la ciudad más afectada por la pandemia en Estados Unidos. Un informe del gobierno municipal indica que el 34% de los 3,602 fallecidos en ese lugar son latinos, pese a que constituyen el 29% de la población.

“Es una disparidad flagrante”, admitió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien señaló que un tercio de los hispanos en Nueva York (aproximadamente un millón de personas) son inmigrantes indocumentados sin seguro médico que no pueden guardar cuarentena y se ven obligados a seguir trabajando para alimentar a sus familias. Además, muchos también temen buscar asistencia médica por miedo a ser deportados.

De Blasio consideró que el idioma puede haber sido una barrera para muchos a la hora de acceder a información y, por ello, anunció una millonaria campaña publicitaria de concienciación en 14 idiomas.

Las muertes en EE.UU. por el COVID-19 superaron ayer las 14,600 personas, ubicando al país en el segundo lugar entre los que cuentan con más fallecidos en el mundo, detrás de Italia. Pese a ello, Trump envió un mensaje de optimismo y dijo que están cada vez más cerca de que “el país vuelva a ser lo que era”. Ello porque la Casa Blanca revisó sus pronósticos y ahora prevé menos muertes, debido a que las medidas de aislamiento comienzan a tener éxito.

DATOS:

-Un informe de inteligencia advirtió a EE.UU. del brote de coronavirus en noviembre de 2019, pero fue ignorado, según ABC News.

-Trump prometió que la economía estadounidense tendrá un “boom inédito” tras la reapertura del país.