Las Unidades de Vigilancia Intensiva (UCI) de varios hospitales de Madrid en , donde existe al menos 700 personas internadas por el nuevo , se encuentran al borde del colapso.

Según el medio “El País”, las UCI de estos centros médicos, que son vitales para tratar a los pacientes graves del coronavirus, se han desbordado e incluso se han expandido a otras áreas.

Por ejemplo, el hospital Ramón y Cajal cuenta con 14 zonas de UCI en una situación normal, pero el jueves ya había superado los 31 pacientes críticos. Al no encontrar espacio en esta zona, fueron derivados a otros áreas para que atiendan a los ciudadanos en estado grave. Por otro lado, en el centro médico Gregorio Marañón contabilizó el jueves 44 camas ocupadas, cuando tenía habilitadas tan solo 20.

Situación similar ocurría en el hospital La Paz, que tiene 20 camas en UCI, pero que el jueves tenía atendiendo a 42 pacientes.

El medio español contó también que los hospitales clasifican a los pacientes en estado crítico en las zonas de “UCI y afines”. Además, se dice que los hospitales han comenzado a cancelar las operaciones programadas para liberar las camas y tratar a los pacientes que necesitan respiradores y un control las 24 horas.

No obstante, en el informe diario del 16 al 19, las camas de UCI ocupadas por los pacientes de coronavirus aumentaron en un 240 en los centros de Madrid. Es decir, casi siete plazas más por hospital.

La situación es muy preocupante porque todavía no hemos llegado al pico y empieza a estar todo colapsado. La UCI está llena de enfermos COVID-19. Solo quedan unas 100 camas de enfermos ingresados con patología no COVID, el resto son positivos”, señaló un anestesista de un hospital de la capital española.

La preocupación es qué pasará la semana que viene y este fin de semana. El hospital entero se está llenando de enfermos COVID-19 pero también habrá que dar asistencia a enfermos con otras patologías. Es muy difícil hacer esto y evitar el contagio cruzado”, agregó.

España contabiliza ya 1.326 fallecidos por coronavirus y cuenta con 24.926 afectados, según confirmó este sábado el ministerio de Sanidad, con 4.946 nuevos casos, y 324 fallecidos más.

Además, 1.612 pacientes se encuentran en Unidades de Vigilancia Intensiva (UCI), 471 más que el viernes, lo que contribuye a la saturación de estos servicios, que ya en regiones como Madrid, la más afectada, están llegando al límite.

Después de días de pandemia, un total de 2.125 pacientes ya se han recuperado, 540 más que ayer.

Madrid continua siendo la comunidad autónoma más afectada, con 176 muertos más en las últimas 24 horas, con lo que alcanza la cifra de 804, lo que supone un 60 % del total de España), mientras que los casos confirmados ascienden a 8.921, 1.756 más que en el último día.

Las autoridades sanitarias también han mostrado su preocupación ante la falta de personal especializado en UCI y el desabastecimiento de equipos de protección.

Marta Raurell, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc), dijo que no existe una debida especialización del personal.

Es peligroso que enfermeras sin formación específica para manejar terapias complejas como la ventilación mecánica invasiva estén dando soporte. Para ellas, para los pacientes y para los propias enfermeras con experiencia, a las que pueden sobrecargar más de lo que ya están”, puntualizó.

Con información de EFE