En esta foto de archivo tomada el 16 de abril de 2020, un hombre es sometido a un examen para detectar el nuevo coronavirus COVID-19 en Wuhan, China. (Foto de Hector RETAMAL / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 16 de abril de 2020, un hombre es sometido a un examen para detectar el nuevo coronavirus COVID-19 en Wuhan, China. (Foto de Hector RETAMAL / AFP).

“Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final”. Con esas palabras, el director de la ), Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió a comienzos de semana la investigación sobre el origen del . No se equivocó. La presentación del documento —con una expectativa global a más de un año de iniciada la pandemia— ha dejado tantas dudas como certezas. Con cerca de 3 millones de muertes y más de 128 millones de casos, el mundo aún tiene que esperar para saber de dónde vino este virus letal.

Antes de pasar a describir los alcances de este documento es preciso señalar que fue elaborado por un equipo internacional conformado por 17 expertos chinos y 17 de otros países (EE.UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar), incluyendo a expertos de la OMS, la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes y la Organización Mundial de Sanidad Animal. El grupo fue enviado directamente a Wuhan, en China, considerado el epicentro de la pandemia mundial.

Fue la primera semana de , interesado en descartar toda responsabilidad en la epidemia. Días antes la propia OMS había exhortado a China a dejar de poner trabas a la misión, ya que varios de los especialistas que habían viajado al país asiático habían sido devueltos ante la falta de permisos del gobierno chino. Entre idas y vueltas, finalmente los científicos lograron ingresar a Wuhan. Tras dos semanas de cuarentena obligatoria comenzaron a visitar hospitales, mercados y laboratorios. Permanecieron en la ciudad china hasta el 10 de febrero.

MIRA: AztraZeneca: cinco datos a tener en cuenta sobre esta vacuna contra la COVID-19

Sin embargo, el secretismo de la misión para desarrollar sus actividades, las cuales estuvieron controladas al milímetro por las autoridades chinas, dieron de antemano una impresión negativa. Por otro lado, la prensa internacional estuvo vetada en todo momento.

El objetivo dado por la OMS fue encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano. Hasta ese entonces la teoría que había sido más compartida señalaba que el virus se había propagado a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan.

“Aún no hemos encontrado la fuente del virus”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, asegurando que “en lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa”. (AP).
“Aún no hemos encontrado la fuente del virus”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, asegurando que “en lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa”. (AP).

CONCLUSIONES

Cuatro meses después, el informe de 120 páginas se presentó. “Aún no hemos encontrado la fuente del virus”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, el copresidente de la misión, Peter Embarek, reconoció que este es recién un primer paso. “Nadie esperaba que tuviéramos una respuesta final, no teníamos esa intención ni expectativa. Estamos en un trabajo que va avanzando, tenemos que ser pacientes”, indicó.

El documento final no ofreció una respuesta definitiva sobre el origen del virulento patógeno, aunque sus conclusiones se resumen en cuatro hipótesis.

La primera señala que es “probable” que el origen haya sido un contagio directo de un animal a un humano. El documento indica que posiblemente este animal haya sido un murciélago, aunque también considera la posibilidad de que haya sido un pangolín o un visón.

La segunda hipótesis explica que es “probable” o “muy probable” que el virus se haya originado en un primer animal (posiblemente un murciélago) para luego pasar a un animal intermedio aún no identificado y posteriormente al ser humano. Hasta el momento esta es la hipótesis más aceptada.

La tercera opción precisa que es “posible” que el virus haya llegado a los humanos a través de productos alimenticios contaminados y congelados. Muchos de estos productos se venden en el mercado de Huanan en Wuhan. Es la teoría preferida del Gobierno chino, que ha señalado en repetidas ocasiones a los productos traídos del extranjero como origen del virus.

El cuarto y último punto indica que es “extremadamente improbable” que el virus haya llegado a los humanos debido a un incidente en un laboratorio. De esta forma, el informe busca poner punto final a teorías conspirativas que aseguraban que el virus fue esparcido deliberadamente. Según la OMS, los tres laboratorios de Wuhan que trabajan con coronavirus tienen “niveles de bioseguridad de alta calidad”.

Sin embargo, Adhanom Ghebreyesus consideró que la evaluación de este último punto no fue “lo suficientemente exhaustiva” y pidió más estudios al respecto para alcanzar “conclusiones más sólidas”.

Un informe de la BBC acerca del documento presentado por la OMS indica que hay otros puntos que quedaron en el aire. Entre estos se encuentran el rol que tuvo el mercado de Huanan, en Wuhan, o las granjas de vida silvestre en el sudeste asiático, las cuales también han sido señaladas por algunos especialistas como posibles lugares donde el virus se originó.

INQUIETUD MUNDIAL

No solo la propia OMS ha puesto en cuestionamiento el informe. Catorce países, incluido EE.UU., han mostrado desconfianza respecto al documento. Por ejemplo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, criticó que el informe ofrezca “una foto parcial e incompleta”. El principal argumento para tal postura señala que Pekín no dio el acceso adecuado a los investigadores.

Los otros firmantes de la declaración son Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, República Checa, Corea del Sur, Eslovenia y Reino Unido. Estas naciones han exigido una evaluación independiente lo más pronto posible. Desde la Unión Europea también han dejado en claro sus inquietudes por el informe y han pedido continuar con las investigaciones.

Por su parte, China rechazó tajantemente una falta de transparencia y el haber ocultado datos. Aseguró también que los científicos recibieron todas las facilidades para realizar su trabajo.

Todo indica que aún tendremos que esperar varios meses más para conocer el origen del coronavirus, un hecho que nos permitirá no volver a cometer los mismos errores. Por lo pronto, la lucha para detenerlo continúa.


DATOS

- El jefe de la OMS , Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el equipo internacional de expertos tuvo “dificultades” para “acceder a los datos originales” mientras estuvo en China.

- El exjefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó tener evidencia que mostraba que el virus podría haber venido del Instituto de Virología en Wuhan.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Interstellar en Prime Video
En esta nueva edición de #PelasYSeries les decimos porque no pueden perderse "Interstellar" en Prime Video.

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR