Coronavirus: la explicación psicológica a la compra en masa de papel higiénico

CNN recurrió a algunos especialistas para explicar por qué surgió la necesidad psicológica de adquirir tanto papel higiénico.
El papel higiénico está comenzando a escasear en algunos países (Foto: AFP)

Es un panorama que hasta hace unas semanas atrás no se habría creído posible. Después de las mascarillas y los desinfectantes de manos, ahora es el turno del papel higiénico de protagonizar las noticias internacionales a partir de la crisis desatada por el nuevo , el .

Desde Australia llegó un video donde tres mujeres se agarran a golpes por el último paquete de papel higiénico disponible en un supermercado. Por supuesto, la grabación se hizo viral por tratarse de una escena bastante curiosa, pero también por el mensaje detrás de esta reacción violenta.

¿Por qué el papel higiénico se hace tan necesario en la época del covid-19? Está claro que no es un elemento tan urgente como las medicinas o los alimentos. Sin embargo, tal es su demanda que distintas tiendas en el mundo ya están limitando su venta como en el caso del gel antibacterial. Incluso, al menos en Australia, se han visto guardias de seguridad en torno a los mostradores de este tipo de papel.

Pánico en Australia: tres mujeres pelean por papel higiénico (Video: Twitter)

CNN, consciente de este problema, esbozó algunas respuestas para explicar la necesidad del papel higiénico en tiempos del coronavirus, sobre todo tras enterarse que un diario australiano imprimió ocho páginas adicionales en una reciente edición, tan solo para ayudar en algo ante la cada vez más grande escasez de rollos de papel higiénico.

Como el covid-19 es una infección nueva, de la que no se sabe mucho, las personas se asustan y se van al extremo, sobre todo tras escuchar mensajes contradictorios sobre su impacto.

“Cuando se le dice a la gente que se acerca algo peligroso, pero todo lo que necesita hacer es lavarse las manos, la acción no parece ser proporcional a la amenaza (...) El peligro especial necesita precauciones especiales”, explicó el psicólogo clínico Steven Taylor.

“A menos que las personas hayan visto compromisos oficiales de que todos serán atendidos, tienen que adivinar cuál es la probabilidad de que necesiten el papel higiénico adicional, más temprano que tarde (...) El hecho de que no haya compromisos oficiales podría aumentar esas probabilidades”, expresó Baruch Fischhoff, psicólogo y profesor del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas y el Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Carnegie Mellon.

Como la gente ve imágenes de estantes vacíos y carritos de compra atestados en las noticias y en redes sociales, asume que hay razones para entrar en pánico y al igual que otras personas, corre a las grandes tiendas a adquirir productos en cantidad. La información errónea es el peor enemigo.

“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso (...) Y cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”, manifestó Taylor, que también es autor de “The Psychology of Pandemics” (La psicología de las pandemias), donde analiza el comportamiento de las poblaciones ante las pandemias a lo largo de la historia.

“Todas esas fotos de estantes vacíos pueden hacer que las personas crean que deben salir corriendo y tomar papel higiénico mientras puedan. Y lo que comenzó como la escasez percibida se convierte en escasez real”, agregó.

Cuando los gobiernos aconsejan quedarse en casa y evitar el contacto con grandes grupos de personas, es natural querer prepararse para lo peor.

“(El nuevo coronavirus) está engendrando una especie de psicología de supervivencia, donde debemos vivir tanto como sea posible en casa y, por lo tanto, debemos ‘abastecernos’ de lo esencial, y eso ciertamente incluye papel higiénico (...) Si nos quedamos sin (papel higiénico), ¿con qué lo reemplazamos?”, refirió Frank Farley, profesor de la Universidad de Temple y expresidente de la Asociación Americana de Psicología.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aconseja normalmente tener en casa al menos dos semanas de alimentos, artículos de tocador y suministros médicos, pero como la mayoría de gente normalmente no lo hace, cuando empieza a hacerlo, exagera todo.

Cuando las personas enfrentan una situación de confusión como en la del nuevo coronavirus, actúan erráticamente por miedo, y cuando compran en masa, sienten que han recuperado cierto control sobre la crisis que creen tener encima.

“Dependiendo de cómo las personas estimen las posibilidades de necesitar el papel higiénico, la molestia podría valer la pena (...) Si les daba la sensación de que habían hecho todo lo que podían, podría liberarlos para pensar en otras cosas además del coronavirus”, indicó Fischhoff.

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