La demanda de mascarillas para prevenir el coronavirus ha alarmado a las autoridades. (AFP).
La demanda de mascarillas para prevenir el coronavirus ha alarmado a las autoridades. (AFP).

La expansión del brote de ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de todo el mundo quienes, en medio del incremento de casos, buscan contrarrestar el contagio.

Este mal que ya ha acabado con la vida de 2,700 personas y ha contagiado a más de 80 mil personas en diferentes países tiene dentro de sus principales medidas preventivas el uso de mascarillas que, ante la demanda, ha generado una crisis para lograr su adquisición.

El último país donde se han detectado víctimas de este mal ha sido Italia, lo que ha puesto las alarmas sobre los estados aledaños como España en donde las farmacias ya afectaron su stock de este producto.

Según informó El País, la demanda de mascarillas creció la semana pasada un 8.000% con respecto a la misma fecha de 2019, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Sin embargo, pese a ello, no se ha declarado un desabastecimiento.

“No podemos hablar de desabastecimiento porque las empresas siguen fabricando y suministrando, pero no al ritmo que pide el mercado. Es normal: ningún producto soporta un aumento de la demanda semejante”, señaló un portavoz de Fedifar.

MASCARILLAS FALSIFICADAS

La extensión del nuevo coronavirus en China está provocando el aumento de la venta de productos médicos falsificados, como mascarillas de protección, a pesar de la represión de las autoridades.

Frente a la escasez de máscaras o de productos desinfectantes, muchos vendedores no autorizados ofrecen productos de contrabando, en muchos casos de baja calidad o directamente ilegales.

La prensa y las autoridades hicieron públicos varios casos, como el de empresas que falsificaban la marca de las máscaras o una estafa que consistía en venderlas pero luego no entregarlas.

En total las autoridades reprimieron 688 casos de venta de máscaras o de otros artículos “de calidad inferior” o falsificados, indicó el miércoles Du Hangwei, el viceministro de Seguridad Pública.

En total la policía confiscó 31 millones de máscaras y otros productos falsificados de un valor de 174 millones de yuanes (22,7 millones de euros), indicó Du en una rueda de prensa.

Al menos 22.000 sospechosos fueron detenidos por crímenes o delitos relacionados con la epidemia, explicó, indicando que las autoridades también luchan contra el aumento de los precios de algunos vendedores oportunistas.

Algunos aprovechan la necesidad urgente de máscaras, desinfectantes y gafas protectoras para divulgar información falsa en internet y generar fraude, indicó la policía de Chengdu (suroeste).

La policía pidió a la población que sea “racional” y solo compre material de protección a través de canales autorizados.Las autoridades de Sichuan (suroeste) indicaron por su parte que la venta de máscaras que no cumpla la normativa de calidad podría constituir un crimen.

“La sentencia máxima es cadena perpetua”, advirtieron, denunciando también la venta ilegal de máscaras usadas.

Para responder a la demanda cada vez más fuerte, China reforzó su apoyo a las empresas capaces de transformar sus plantas para fabricar máscaras y otros artículos sanitarios.Pero la falta de obreros, a causa de las medidas de cuarentena y las restricciones de circulación, complican la situación.

Du Hangwei indicó además que 49 agentes de policía y auxiliares “sacrificaron” sus vidas para luchar contra la epidemia, sin dar más detalles.

REEXPORTAN PROTECTORES A CHINA

Las empresas de Marruecos especializadas en dispositivos médicos reexportaron miles de mascarillas a China, que habían importado antes del brote de coronavirus, para responder a la campaña de importación lanzada por el país asiático.

Según informó este miércoles el diario marroquí “L’Economiste”, hay dos unidades de fabricación de mascarillas quirúrgicas en el país magrebí, junto a otra unidad de la Gendarmería Real, que garantizan entre el 15 y 20 % de las necesidades del mercado local.

El resto se importa exclusivamente de China, según los datos de la Asociación Marroquí de los Profesionales de los Dispositivos Médicos (AMPDM) publicados por el rotativo.

La misma fuente añadió que el cese de producción de mascarillas en China ha provocado un incremento acelerado de la demanda destinada a los productores locales.

La exportación masiva de las mascarillas no supone una crisis en cuanto al abastecimiento del mercado local, explicó el diario que añadió que los operadores locales pueden responder a los pedidos de los profesionales de salud en Marruecos.

Ningún caso de enfermedad de coronavirus (COVID-19) se ha registrado en Marruecos desde la aparición de esta epidemia a finales del pasado mes de diciembre en la localidad china de Wuhan.

Esta epidemia se ha contagiado ya a 30 países y hay 80.000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600.

Protective masks sit on the assembly line at a factory operated by Dasheng Health Products Manufacturing Co. in Shanghai, China, on Friday, Jan. 31, 2020. People across the globe are stockpiling facial masks to protect themselves from the new coronavirus, depleting online malls and store shelves from California to Beijing. Photographer: Qilai Shen/Bloomberg via Getty Images
Protective masks sit on the assembly line at a factory operated by Dasheng Health Products Manufacturing Co. in Shanghai, China, on Friday, Jan. 31, 2020. People across the globe are stockpiling facial masks to protect themselves from the new coronavirus, depleting online malls and store shelves from California to Beijing. Photographer: Qilai Shen/Bloomberg via Getty Images

¿REALMENTE SON ÚTILES LAS MASCARILLAS ANTE EL CORONAVIRUS?

El médico peruano Elmer Huerta, se pronunció en CNN en español y recordó que no existen pruebas que estas mascarillas protejan a las personas de infecciones respiratorias.

El doctor citó un estudio del Centro para el control de enfermedades de Atlanta, donde se señala que no hay evidencia científica que indique que el usar una máscara quirúrgica o tapaboca se evite enfermedades.

Por el contrario, recomendó que las máscaras sean utilizadas por las personas que portan infecciones y no por los que todavía están sanos. “Si una persona tiene la gripe o el coronavirus, al toser o estornudar va a evitar contagiar a los demás si lleva estas máscaras”, aseguró.

“Sirven a los que quieren evitar contagiar más que a los que no quieren contagiarse”, sostuvo.

Para Huerta, hay varias maneras de prevenir contagiarse de este tipo de enfermedades. En primer lugar, recomendó lavarse las manos y cuidar lo que es la higiene de la tos y el estornudo (taparse correctamente la boca con el brazo al momento de estornudar, por ejemplo).

Además, es necesario evitar sitios donde haya aglomeración de gente. “Y las personas que ya están enfermas, quédense en su casa para que no contagien a los demás”, pidió.

TAGS RELACIONADOS