El gobierno de anunció este jueves que pondrá en cuarentena obligatoria a todos los viajeros procedentes de China y Corea del Sur antes de autorizar su entrada en el país, con vistas a contener la propagación del coronavirus.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que se ha tomado esta medida “ante la continuada entrada en Japón de viajeros chinos y surcoreanos pese al brote de coronavirus” y debido a la “inquietud de los ciudadanos japoneses” ante esta circunstancia, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

Abe anunció la decisión tras una reunión celebrada hoy con su Gabinete para analizar las últimas evoluciones del brote de coronavirus.

Todos los extranjeros procedentes de ambos países que lleguen al territorio deberán someterse a un aislamiento de dos semanas en centros médicos y otras instalaciones designadas por las autoridades niponas, explicó Abe.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 5 de marzo a las 09:00Hrs GMT. (AFP).
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 5 de marzo a las 09:00Hrs GMT. (AFP).

La medida, que entrará en vigor el próximo lunes y hasta finales de mes, también conlleva la cancelación de todas las visas expedidas para la entrada de viajeros chinos y surcoreanos, así como el desvío de todos los vuelos procedentes de Corea del Sur y China con destino a Japón a los aeropuertos de Tokio y Kansai.

Estas medidas pueden suponer un nuevo golpe para el turismo en Japón, especialmente dependiente de los viajeros chinos y surcoreanos, y que ya se ha visto afectado por el desplome del número de visitantes extranjeros desde enero por el brote del coronavirus.

Las autoridades ya aplicaban restricciones a la entrada de extranjeros que hayan estado en las dos semanas precedentes en las regiones de Corea del Sur y de China más afectadas por el COVID-19.

Estas restricciones se extenderán a más regiones surcoreanas y a algunas de Irán, otro de los países donde se están dando más casos de COVID-19, según otra decisión adoptada por el gobierno.

China es el epicentro del brote y el país que más casos ha registrado hasta la fecha (más de 80.000), seguido de Corea del Sur, que suma ya más de 6.000 contagios y es con diferencia donde más infecciones nuevas se reportan a diario.

En Japón se han detectado hasta hoy cerca de 1.050 contagios de COVID-19, la mayoría de ellos en el crucero que fue puesto en cuarentena Diamond Princess.

Al margen de las restricciones a la entrada de personas, el gobierno japonés aplica desde finales de febrero otras medidas a nivel nacional para contener la propagación del virus como el cierre de todos los centros escolares del país por un mes, la cancelación de eventos culturales y deportivos o la recomendación de trabajar desde casa.

CON INFORMACIÓN DE EFE