Investigación descubrió al presunto paciente cero y la fecha exacta del inicio del coronavirus. (Referencial / AFP)
Investigación descubrió al presunto paciente cero y la fecha exacta del inicio del coronavirus. (Referencial / AFP)

El brote viral del , que tuvo como epicentro la ciudad china de Wuhan, desató que miles de investigadores médicos se dedicaran a desarrollar una vacuna a la par que recopilaban toda la información posible sobre esta nueva enfermedad a fin de mapear el patrón de trasmisión.

En esa línea, el acceso a información confidencial del gobierno chino, por parte de investigadores médicos, pudo revelar que el 17 de noviembre de 2019 sería la fecha del primer caso en el mundo de coronavirus (COVID-19), y que el paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, según informa .

Fue desde este primer caso que la cifra de infectados empezó a aumentar de forma rápida, para el 15 de diciembre ya eran 27 casos y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. Pero los médicos chinos solo se dieron cuenta de que estaban lidiando con una nueva enfermedad a fines de diciembre.

El 27 de diciembre, Zhang Jixian, médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, confirmó a las autoridades nacionales de salud que un nuevo coronavirus era el culpable de la enfermedad.

Investigación descubrió al presunto paciente cero y la fecha exacta del inicio del coronavirus (COVID-19). (AFP/Referencial)
Investigación descubrió al presunto paciente cero y la fecha exacta del inicio del coronavirus (COVID-19). (AFP/Referencial)

DETECTIVES MÉDICOS

Ahora, los científicos están luchando para identificar el "paciente cero", lo que, según dicen, podría ayudarlos a confirmar la fuente del error mortal. La comprensión actual es que la infección se transmitió a los humanos a través de un animal salvaje, posiblemente un murciélago.

Hasta el momento, las autoridades chinas han identificado al menos a 266 personas infectadas el año pasado. De los primeros nueve casos reportados en noviembre, cuatro hombres y cinco mujeres, todos entre 39 y 79 años de edad, pero ninguno ha sido confirmado como ‘paciente cero’.

El primer caso COVID-19 confirmado de China fue el 8 de diciembre, según el sitio web de la Organización Mundial de la Salud, pero esa organización no rastrea la enfermedad en sí y obtiene información a medida que las naciones afectadas la proporcionan, en este caso, del hermético gobierno chino.