El presidente de Francia afirmó que en 2021, pase lo que pase, "afrontarán las crisis sanitarias, económicas y sociales, terroristas, climáticas”. (Foto: Yoan VALAT / POOL / AFP)
El presidente de Francia afirmó que en 2021, pase lo que pase, "afrontarán las crisis sanitarias, económicas y sociales, terroristas, climáticas”. (Foto: Yoan VALAT / POOL / AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió hoy de que los primeros meses de 2021, al menos hasta la primavera -que inicia en marzo-, “serán difíciles” porque la epidemia de coronavirus “pesará mucho” sobre la vida del país, pero se mostró esperanzado por las vacunas y por la recuperación.

“La esperanza crece cada vez más con una recuperación que ya da sus primeros pasos en Francia más que en otras partes y que nos permitirá, desde la primavera, inventar una economía más fuerte”, subrayó Macron en su tradicional discurso de Nochevieja.

MIRA: Brasileños despiden el año con restricciones para acudir a las playas

Una economía -añadió- que será “a la vez creadora de empleos, más innovadora, más respetuosa con el clima y con la biodiversidad, y más solidaria”.

Insistió en el mensaje en que Francia ha conseguido atravesar este 2020 tan particular con “unidad” y “resiliencia”. Por eso de cara al futuro afirmó que “en 2021, pase lo que pase, sabremos afrontar las crisis sanitarias, económicas y sociales, terroristas, climáticas”.

No se privó de hacer alusión a las críticas a su Gobierno por la lentitud del proceso de vacunación en Francia, en comparación con otros países, al indicar que no dejará que se juegue con la seguridad y con las buenas condiciones con las que se lleva a cabo.

Pero, sobre todo, afirmó que tampoco permitirá “que se instale una lentitud injustificada por malas razones”.

El jefe del Estado rindió un homenaje a franceses más o menos anónimos que se han significado por sus iniciativas o a agentes de las fuerzas del orden muertos en el ejercicio de sus funciones y tuvo un recuerdo especial por los 64.000 muertos del COVID-19.

“Este año 2020 -dijo- ha sido difícil, nos ha recordado nuestras vulnerabilidades. Y ha sido todavía más injusto para los más débiles. Pero juntos salimos más unidos”.

A pocas horas de que se materialice el brexit, el presidente francés volvió a señalar que detrás de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha habido “muchas mentiras”.

Pese a todo, dejo claro que “el Reino Unido sigue siendo nuestro vecino, pero también nuestro amigo y nuestro aliado”.

Al mismo tiempo hizo hincapié en que el destino de Francia “está en primer lugar en Europa” y aunque se mostró como el garante de la soberanía nacional francesa, explicó que “esta soberanía pasa también por una Europa más fuerte, más autónoma, más unida”.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

La exhibición que muestra la lucha contra la COVID-19 de la ciudad china de Wuhan

TE PUEDE INTERESAR