superó este sábado los 20.000 fallecidos por la pandemia de , con 565 muertos en las últimas 24 horas, veinte menos que los reportados la víspera, anunció el gobierno español.

MIRA: Veterano de 99 años recauda más de US$20 millones para luchar contra el COVID-19 tras dar 100 vueltas en su jardín

En su parte diario, el ministerio de Sanidad informó de un total de 20.043 muertos hasta la fecha, en el tercer país del mundo con el mayor número de fallecidos, sólo por detrás de Estados Unidos e Italia.

Los casos confirmados ascienden a 191.726, tras una ralentización de la progresión de la enfermedad en los últimos días, y los curados a 74.662.

España cumple este sábado cinco semanas de confinamiento de la población, dictado por el gobierno de Pedro Sánchez para frenar el contagio del coronavirus.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus, al 18 de abril a las 11:00H (GMT). (FRÉDÉRIC BOURGEAIS, VALENTINE GRAVELEAU / AFP).
Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus, al 18 de abril a las 11:00H (GMT). (FRÉDÉRIC BOURGEAIS, VALENTINE GRAVELEAU / AFP).

Durará al menos hasta la medianoche del 25 de abril, aunque según ha avisado el ejecutivo, podría ser de nuevo prolongado.

El ministerio de Sanidad anunció el viernes un cambio en su metodología de recuento, que ahora tendrá en cuenta también los tests serológicos, es decir exámenes que permiten detectar si una persona ha superado la enfermedad y desarrollado anticuerpos.

Dichos exámenes están apenas comenzando (hasta la fecha, 1.194 personas dieron positivo en el test de anticuerpos, según el gobierno), y serán clave para saber más adelante qué porcentaje de la población ha desarrollado defensas contra el coronavirus.

Además, estos datos servirán para organizar la salida del confinamiento y retomar la actividad social y económica, según un plan que el gobierno prevé muy escalonado y que podría extenderse hasta final de año.

Desde algunas administraciones regionales se ha cuestionado el dato oficial de muertos facilitado por el gobierno central, ya que miles de personas habrían fallecido de coronavirus sin tener acceso a un test que confirme la presencia de la enfermedad en el organismo.

El gobierno de Cataluña, citando información declarada por las funerarias, dijo que hasta la fecha murieron 7.881 personas por coronavirus, cuando el balance oficial de Sanidad a este sábado en esa región era de 3.879 muertos.

CON INFORMACIÓN DE AFP

VIDEO RECOMENDADO: Hombre libera a sus aves y les pide perdón tras reflexionar sobre cuarentena

España: Hombre libera a sus aves y les pide perdón tras reflexionar sobre cuarentena