. Este sábado la Policía Municipal de Madrid ha empezado a utilizar drones con altavoces para pedir a los ciudadanos que se encontraban en las calles de la capital española a regresar a sus casas, como medida preventiva ante el brote del .

Un vocero municipal señaló al diario español El Mundo que esta medida se emplea debido al brote del COVID-19. Una medida similar se usó en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia, a inicios de años. La tecnología que se utiliza en estos drones ayudará a llegar a diferentes puntos donde los patrulleros no podrán acceder.

Los agentes de la Policía Municipal de Madrid también recorrieron los sectores de Madrid Río y en el Parque Juan Carlos I para informar por megáfono a los ciudadanos que deben regresar a sus viviendas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid publicó un documento firmado por el regidor, José Luis Martínez Almeida, en el que pide “responsabilidad” a los madrileños a que no salgan de casa como medida de prevención ante el avance del coronavirus.

Ante esta situación, Almeida insta a la población a obedecer “en todo momento” las pautas, instrucciones y recomendaciones emanadas de el Gobierno español.

Asimismo, la Policía Municipal de Madrid podrá separar “cualquier reunión en la vía pública” por riesgo al contagio del COVID-19, indicó Almeida.

Dicha facultad se le otorgó a los policías madrileños tras la aprobación del decreto por el que se declara el nivel naranja del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento, PEMAM, por el que se otorgan mayores competencias a los servicios de emergencias, SAMUR Protección Civil y Bomberos.

“No nos va a temblar el pulso para adoptar cualquier medida que ayude a frenar el contagio”, manifestó el regidor durante su intervención con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El gobierno español impuso este sábado un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos laborales o por razones de primera necesidad como comprar comida, con tal de frenar la propagación del coronavirus.

Este encierro de aplicación inmediata anunciado por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, se incluye entre un amplio paquete de medidas por la declaración del estado de alarma durante al menos 14 días en el país, el segundo más castigado en Europa con más de 5.700 infectados y 136 fallecidos.