Bernie Sanders pone fin a su campaña presidencial demócrata en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Bernie Sanders pone fin a su campaña presidencial demócrata en Estados Unidos. (Foto: AFP)

El senador finalizó hoy su campaña en busca de la nominación demócrata a la presidencia de los , despejando así el camino de su contrincante Joe Biden para que se enfrente con el presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre próximo.

Sanders, de 78 años autodefinido como “socialista democrático”, hizo el anuncio en una llamada con el personal de su campaña, en medio de la contienda electoral opacada por la crisis del COVID-19, que dejó a muchos estados sin la posibilidad de votar en la instancia de primarias.

“Termina la campaña, pero la lucha continúa”, afirmó un comunicado de su equipo de campaña.

El senador tomó la decisión tras encadenar varias derrotas consecutivas frente al exvicepresidente de Estados Unidos. Biden ganó las primarias en Florida, Illinois y Arizona, con 61.9%, 59.1% y 42.8% de los apoyos, respectivamente, frente a un 22.8%, 36.1% y 30%, obtenido por el senador de Vermont.

Además, la candidatura de Joe Biden se vio favorecida tras la retirada del exalcalde Pete Buttigieg y de la senadora Amy Klobuchar el lunes previo al supermartes, pues ambos candidatos dieron su apoyo al exvicepresidente.

Hasta ese momento, y con poca distancia frente a Biden, Sanders partía como favorito en las primarias demócratas. Pero tras acrecentarse la diferencia entre los dos candidatos, hace unas semanas, el equipo del senador subrayó que el candidato iba a reflexionar sobre su participación en la campaña.

La partida de Sanders de la carrera es un duro golpe para los progresistas, que se levantaron durante y después de la campaña de 2016 y comandaron los debates de la era Trump del Partido Demócrata sobre temas como la atención médica, el clima cambio y los efectos de la creciente desigualdad económica.

La campaña celebró su último evento público en vivo el 9 de marzo, pasando de manifestaciones llenas y estridentes a una operación completamente digital. Se comunicó casi exclusivamente a través de ayuntamientos virtuales y transmisiones en vivo centradas en la crisis del coronavirus, y cómo su agenda progresiva, encabezada por “Medicare para todos”, podría haberlo evitado o ayudado a amortiguar el golpe.

(Con información de AFP y CNN)

Trump, Macron y otros líderes se solidarizan con Boris Johnson, hospitalizado por coronavirus. (AFP)