Los británicos, encabezados por el primer ministro Boris Johnson, guardaron este martes un minuto de silencio en honor al personal sanitario y otros cuidadores que han muerto mientras combatían la

MIRA: Con sobrepeso y con el hábito de fumar tres paquetes de cigarros al día: Los problemas de salud de Kim Jong-un

En los hospitales, los supermercados o simplemente en las calles bajo la lluvia, el país mantuvo un minuto de silencio a las 11:00 horas para recordar a 82 empleados del servicio público de salud NHS y 16 trabajadores sociales muertos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Johnson y miembros de su equipo lo hicieron en un despacho de Downing Street, según imágenes difundidas en directo por televisión. El homenaje terminó con un nutrido aplauso.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, anunció el lunes que las familias del personal sanitario fallecido en la lucha contra el virus recibirán una compensación de 60.000 libras (75.000 dólares, 69.000 euros) y que se está estudiando ampliarlo a otros “trabajadores claves”.

El Reino Unido, uno de los países más afectados de Europa por la pandemia, con un total de 21.092 fallecimientos en hospitales y probablemente miles más en residencias de ancianos, parece estar registrando un remisión, con 360 muertes anunciadas el lunes, el menor número desde marzo.

Demasiados” médicos y enfermeros han muerto a causa del coronavirus, dijo Keir Starmer, el nuevo líder del Partido Laborista, principal partido de la oposición, en un mensaje de video publicado en Twitter.

Nadie debe poner su vida en riesgo porque no tiene el equipo de protección adecuado”, agregó, refiriéndose a la falta de batas y máscaras médicas que los trabajadores sanitarios han denunciado durante semanas.

El lunes, tras recuperarse del coronavirus que le hizo pasar una semana en el hospital, Johnson pidió a los británicos que siguieran quedándose en casa para evitar un resurgimiento de casos.

Aunque el país “ha empezado a invertir la tendencia”, el jefe de gobierno advirtió que el riesgo sigue siendo “máximo”.

Ante una crisis que está causando un estancamiento económico y social, el líder conservador se ve presionado para anunciar una estrategia de salida del confinamiento, iniciado el 23 de marzo y prolongado hasta el 7 de mayo.

Según el diario conservador The Telegraph, el gobierno de Johnson se prepara para anunciar una relajación parcial del confinamiento, con el uso de máscaras recomendado en las tiendas.

En las próximas semanas, los comercios que venden artículos “no esenciales” podrán reabrir si se respetan las medidas de distanciamiento social y la gente podrá reunirse con sus amigos y familiares, informó por su parte el martes el periódico The Times.

Hasta ahora, no están autorizadas las reuniones de más de dos personas.

Sin embargo, las escuelas no volverán a abrir hasta junio, dijo el diario.

VIDEO RECOMENDADO

CREMACIONES Y ENTIERROS DURANTE EL COVID