MARIO VAZQUEZ / AFP
MARIO VAZQUEZ / AFP

México en alerta. En un día se registraron 24 muertes por coronavirus en el país, lo que suman ya 406 decesos desde que se detectó el primer caso de , informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.

El número de deceso ha sido el más alto reportado desde que el 27 de febrero fue detectado el primer caso del virus en México.

José Luis Alomía, director de Epidemiología del Gobierno mexicano indicó que el número de contagios ascendió a 5,399, lo que significa 385 casos más, que el reporte anterior.

El incremento de los contagios representan un incremento de alrededor del 7.6 % respecto a los 5,014 contagios del reporte anterior, de acuerdo con al reciente informe técnico presentado en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Alomía confirmó la acumulación de 10,792 casos sospechosos COVID-19, además de 23,900 personas que ya dieron negativo a la prueba.

Del total de casos confirmados, el 65.29 % son ambulatorios (3,525 pacientes), el 10.72 % (579) están hospitalizados y e condición estable; el 19.6 % (1,058) se encuentran graves y el 4.39 % (237), son los casos más críticos al requerir ser intubados, comentó el médico.

Alomía reiteró que la mayoría de los fallecimientos está relacionada con condiciones subyacentes como son la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el tabaquismo.

Las entidades con mayor tasa de incidencia son Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México.

El experto mexicano indicó que además de las 406 personas fallecidas por COVID-19, las autoridades sanitarias tienen un registro de 90 muertes consideradas sospechosas a la espera de que se confirme o se descarte la enfermedad.

El presidente Manuel López Obrador afirmó que un gran sector de la población ha hecho caso a la recomendación de Quedarse Casa. Asimismo, descartó que vaya a imponer multas a quien no respete el confinamiento ya que la cuarentena es voluntaria.

Por último, señaló que la actitud de la población ha sido ejemplar y ha ayudado mucho en esta situación del coronavirus.

La pandemia, que en México ya suma más de 5.300 personas infectadas y más de 400 fallecidos, asusta a los habitantes de muchas comunidades, algunas incluidas por autoridades en la lista de “pueblos mágicos” para impulsar el turismo, pero que más allá de sus atractivos cuentan con precarios servicios de salud.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Las escuelas danesas vuelven a abrir después de cierre por coronavirus

Las escuelas danesas vuelven a abrir después de cierre por coronavirus. (AFP).