Coronavirus en Italia: Siete muertos y más de 220 contagiados con el virus chino. (AFP)
Coronavirus en Italia: Siete muertos y más de 220 contagiados con el virus chino. (AFP)

ACTUALIZACIÓN

Un total de diez personas han fallecido en Italia a causa del , que ha contagiado ya a 322 personas en este país, casi 40 más que en el último balance, según anunciaron este martes las autoridades de Protección Civil. Las autoridades italianas informaron además de que han registrado el primer caso de coronavirus en el sur del país, concretamente una mujer nacida en Bérgamo, al nordeste de Milán.

¿Cómo lavarse correctamente las manos y prevenir el coronavirus?

Los fallecidos pasan de siete a diez, después de la muerte de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 83, explicó el jefe de la Protección Civil, Franco Borrelli, quien indicó que esta patología “golpea sobre todo en términos de mortalidad a los mayores”.

Los contagiados aumentaron en 39 respecto a los datos del mediodía, hasta los 322, y la mayor parte, 240, se han localizado en el foco principal del virus en Italia, la región de Lombardía (norte), señala EFE.

Balance de contagios y muertes por coronavirus. (AFP).
Balance de contagios y muertes por coronavirus. (AFP).

NOTA ORIGINAL

El virus sigue atacando a las personas vulnerables. Este lunes se confirmó la muerte de la sétima persona por el en Lombardía, en el norte de . Así lo informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli en una conferencia de prensa.

Según la agencia ANSA, la sétima víctima era un anciano de 80 años que fue internado tras sufrir un infarto. Los doctores sospechan que se contagió por otro paciente. Se sabe que todos los fallecidos son adultos mayores que sufrían enfermedades terminales o tenía un estado de salud grave.

Más de 200 infectados en Italia

Con cada boletín que emite el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, aumentan los casos de contagio por coronavirus en el norte de Italia y ya hay más de 200 pacientes infectados y seis fallecidos, mientras la histeria se está transmitiendo entre la población.

Solo durante la mañana de hoy se comunicaron cuatro fallecidos en Lombardía, que se suman a los tres muertos de los pasados días. La sexta víctima fue una mujer que falleció en el hospital de Brescia, después de que ayer fuera trasladada del centro médico de Crema, donde se encontraba ingresada en el departamento de oncología.

La quinta era un hombre de 88 años, residente en la localidad lombarda de Caselle Lanne, mientras que hoy también falleció otro varón de 84 años en el hospital Juan XXIII de Bérgamo.Los otros fallecidos son una mujer residente en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de la localidad de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Las autoridades italianas subrayan que todos los fallecidos hasta ahora eran ancianos y presentaban cuadros clínicos ya muy comprometidos por enfermedades anteriores.

Mientras que los contagiados ascienden a 228: 172 en Lombardía, 32 en Véneto, 18 en Emilia Romaña, tres en Piamonte y los tres casos ya registrados hace varias semanas en Roma, según los últimos datos oficiales.

“Se debe prestar atención, pero digo ‘no’ al pánico, solo se necesita realismo y concreción. Estoy convencido de que las medidas tomadas, que llegan después de consultas con expertos, científicos y virólogos para tratar de detener la infección, son suficientes y correctas para lograr el objetivo”, explicó en un comunicado el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.

Mapa del norte de Italia localizando las ciudades en cuarentena a causa del coronavirus. (Infografía: AFP)
Mapa del norte de Italia localizando las ciudades en cuarentena a causa del coronavirus. (Infografía: AFP)

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LIMITAR LOS CONTAGIOS

Desde el pasado domingo se ha implementado el decreto de emergencia por el que se prohíbe salir y entrar en once localidades: diez en Lombardía y una en Véneto, y que afecta a cerca de 50.000 personas.

Es la llamada “zona roja” de Italia, donde se han producido los dos brotes de contagio y a la que han llegado centenares de agentes de las fuerzas del orden para vigilar las vías de acceso; la violación de este decreto supondría multas y hasta tres meses de cárcel.Pero, además, durante toda esta semana se han suspendido todas las ferias, eventos, como el carnaval de Venecia, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades en las regiones de Piamonte, Lombardía, Véneto y Emilia Romaña.

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, informó en una nota de que se están estudiando las maneras de poder proseguir a distancia el curso escolar si son necesarios más días de cierre de colegios y universidades.Permanecen abiertos los supermercados y centros comerciales, por lo que el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, llamó a la calma a sus conciudadanos después de que prácticamente se hayan visto asaltados los comercios en búsqueda de provisiones.

Además de haber vaciado los estantes, sobre todo de agua, pasta y otros productos de larga conservación, prácticamente están agotados en todos los supermercados y farmacias los productos desinfectantes como la lejía y los geles de manos o toallitas húmedas, así como los guantes de látex o las mascarillas.

TAGS RELACIONADOS