París. [AFP]. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoyó enfáticamente el plan de compra de títulos de deuda pública lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) y pidió más “solidaridad financiera” en la eurozona, en momentos en que el bloque enfrenta la

“Apoyo pleno a las medidas excepcionales” adoptadas por le BCE, expresó el jefe Estado francés, quien señaló que los países del bloque cabe apoyar la economía “con intervenciones presupuestarias y una mayor solidaridad financiera en el eurozona. Nuestros pueblos y nuestras economías lo precisan”.

Poco antes, el BCE había anunciado el lanzamiento de un enorme plan, por valor de 750.000 millones de euros, para compra de títulos de deuda pública y privada para tratar de contener los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

El Programa de Compras de Emergencia por Pandemia tendrá carácter temporario y estará en vigor hasta que el BCE considere que “la fase crítica del coronavirus COVID-19 ha sido superada, pero en cualquier caso seguirá hasta el fin de este año”, de acuerdo con un comunicado de la institución.

Los 19 estados de la zona del euro están vinculados por un Mecanismo Europeo de Estabilidad establecido en respuesta a la crisis de deuda pública de principios de 2010.

Este fondo recauda sus recursos en el mercado de deuda pública para luego prestar, bajo determinadas condiciones, a los países miembros que están experimentando dificultades económicas y presupuestarias.